El Gobierno acudirá en auxilio de todos los productores agrícolas que fueron afectados por las aguas de los huracanes Irma y María, que impactaron la producción de diversos rubros agrícolas en el país.
La información la ofreció el ministro de Agricultura, Ángel Estévez , quien agregó que las autoridades con el apoyo del Gobierno Central llevarán soluciones efectivas a los más de seis mil productores medianos, pequeños y grandes productores afectados por los dos fenómenos naturales que hicieron estrago al país durante el mes de septiembre .
Explicó que el gobierno dispuso que más de 500 millones de pesos sean distribuido de forma equitativa a través de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodomsa), y el refinanciamientos agrícola a todos los productores que tienen préstamo a través del Banco Agrícola, dándoles facilidades para que sean resarcidos en las perdidas que tuvieron.
Estévez ofreció los datos en una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de una reunión del presidente Danilo Medina con el sector agropecuario con los que evaluó el impacto y daños en los productores y la agropecuaria por los dos huracanes.
El ministro Estévez junto al sector agropecuario y el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, sostuvo además que el gobierno decidió la construcción de un muro de contención para los ríos Yaque del Norte y el Yuna.
Explicó que se ha decidido hacer una evaluación para determinar a través de un concurso la compañía que hará la obra, luego de que bajen las aguas, debido a que aún existen lugares de la zona de Montecristi y Valverde que están inundadas y las perdidas no se han cuantificados .
Durante su exposición reveló que las lluvias caídas durante el paso de los dos fenómenos afectaron un total de 798 mil tareas de tierra en todo el país.
Añadió que el gobierno no dejará solo a ningún productor que fue impactado por las lluvias de Irma y María, tras su paso por el país, porque el presidente Danilo Medina a instruido a que los mismos tengan las mayor facilidades para que vuelvan a cosechar los rubros que tenían sembrado con semillas, fertilizantes y productos.