Washington, D.C.-El congresista Adriano Espaillat (NY-13), ha iniciado la conformación de un comité que canalizará las ayudas a República Dominicana en caso de que sea afectada por el poderoso huracán Irma, que ya fue declarado categoría 5, al sobrepasar sus vientos los 255 kilómetros por hora.
“Hoy el huracán Irma se fortaleció y se convirtió en una tormenta de categoría 5, la más peligrosa, y amenaza con azotar las islas del Caribe del noroeste y Puerto Rico este miércoles, y va en ruta a afectar la zona norte de la República Dominicana este jueves”, dijo el congresista Adriano Espaillat.
Indicó que ante la preocupación que representa el paso de Irma por el Caribe y La Florida, “en conferencia telefónica realizada el martes en la noche con más de 100 líderes nacionales, acordamos iniciar el proceso de formar un comité que se encargaría de organizar y canalizar ayudas para las zonas afectadas, en caso de necesitarse”.
Señaló que por el momento “permanecemos vigilantes y en comunicación permanente con líderes y representantes de las zonas que están en alerta de huracán”.
El congresista exhortó a la población dominicana de las zonas en alerta de huracán a seguir las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre ellas ubicar la zona más fuerte de la casa y aléjese de las puertas y ventanas, dotarse de un radio de baterías, lámpara de mano o foco y cubrir con una bolsa plástica los documentos más importantes.
También, conseguir agua potable y alimentos, preferiblemente enlatados; y conocer los centros de albergue, además, investigar si existe un plan de emergencia en su localidad, esto implica los centros de albergue.
El COE ha pedido a la población seguir las informaciones emitidas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), acerca del desplazamiento de Irma, y ha exhortado no obstaculizar el desplazamiento de los organismos de socorro ni autoridades dedicadas a la organización de la comunidad.