La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó su preocupación por los informes del Observatorio de las Condiciones de Competencia en los Mercados publicado por Procompetencia, al observar un cierto sesgo en el monitoreo del mercado de bienes de producción nacional, sin tomar en cuenta las incidencias de las importaciones de bienes de otros mercados que gozan de iguales o mejores condiciones de mercado, lo cual perjudica a esos bienes manufacturados localmente.
En una comunicación remitida a la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Yolanda Martínez, los industriales señalan que dentro del observatorio “únicamente sectorizan el área de manufactura local y no los homólogos de productos importados en las áreas comerciales”.
Además, tanto el primero como el segundo informe se concentran en determinadas ramas del mercado de bienes, las cuales serían monitoreadas trimestralmente.
La AIRD considera esto preocupante. “Si bien el objetivo general del Observatorio es monitorear las condiciones de competencia en los mercados, sus resultados por la metodología seguida pueden generar un sesgo negativo y menoscabar el posicionamiento y esfuerzo de los diferentes sectores de la economía nacional”.
Circe Almánzar, vicepresidente de la AIRD, en la comunicación enviada a Procompetencia, explica que las publicaciones recurrentes en torno a determinados productos pueden generar connotaciones negativas en la percepción del mercado.