Aumenta el tabaquismo entre las mujeres embarazadas con depresión

HealthDay News — El tabaquismo durante el embarazo está en aumento entre las mujeres estadounidenses con depresión, encuentra un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron datos de más de 8,500 futuras madres que participaron en una encuesta de salud anual del gobierno. Encontró un aumento del 2.5 por ciento en las tasas de tabaquismo en las mujeres embarazadas con depresión entre 2002 y 2014.

Las tasas de tabaquismo en otros grupos se redujeron en ese periodo, según el estudio, publicado en la edición en línea de octubre de la revista Drug and Alcohol Dependence.

«Un aumento en las tasas de tabaquismo de cualquier población es preocupante, dada las tendencias generales a la baja que observamos hoy en día», apuntó la líder del estudio, Renee Goodwin, profesora adjunta asociada de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

Más de un tercio de las mujeres embarazadas con depresión fuman, frente a 1 de cada 10 que no están deprimidas, según el estudio.

Goodwin dijo que el vínculo entre la depresión y el uso prenatal de tabaco ha aumentado con el tiempo, lo que sugiere que la depresión es una barrera importante, pero que raras veces se trata, para dejar de fumar.

Anotó que fumar durante el embarazo es más común entre las mujeres que no están casadas, que tienen un nivel educativo más bajo y unos ingresos más bajos. «Notablemente, también hay grupos que con frecuencia tienen menos acceso a la atención prenatal», añadió en un comunicado de prensa de la Columbia.

Goodwin dijo que muchas mujeres quizá no sean conscientes de que la depresión interfiere con su capacidad de dejar de fumar, y quizá necesiten ayuda adicional para lograrlo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *