El Comité Nacional de Salarios (CNS) informó este miércoles que los trabajadores del sector hotelero y gastronómico del país recibirán un aumento del 15% al salario mínimo.
Esta alza será retroactiva al 1 de agosto, de modo que el presidente del CNS, Félix Hidalgo, manifestó que la votación fue de manera unánime y que no hubo ningún desacuerdo entre las partes.
“La votación fue a unanimidad y es lo que quiere el CNS, que siempre, tanto el sector empresarial como el sindical, lleguen a acuerdos. En esta discusión no hubo desacuerdo en nada”, expresó.
Según publica el periódico Hoy, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Hoteles y Restaurantes (Fenatrahores), Manolo Ramírez, informó que ambos sectores hace más de dos meses que ya se habían puesto de acuerdo en la revisión del porcentaje a aumentar al salario mínimo en las diferentes categorías por empresa, dependiendo el monto de inversión.
Ramírez indicó que los trabajadores de ese sector, con el aumento de 15%, quedarán por debajo del salario mínimo en sí, pero que en la hotelería hay una compensación con las propinas, que al final duplica el sueldo.