Un medicamento usado para algunos casos de enfermedad renal puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones graves, afirman los investigadores.
Un ensayo clínico se detuvo de forma temprana cuando los investigadores descubrieron que los pacientes que tomaban el medicamento (un corticosteroide llamado metilprednisolona) sufrieron una cantidad preocupante de efectos secundarios graves. Los más comunes fueron infecciones graves, incluyendo la neumonía y la meningitis.
En total, casi un 15 por ciento de los pacientes que tomaban el medicamento sufrieron un «evento adverso» a lo largo de 2 años, encontraron los investigadores.
Esa cifra contrasta con el 3 por ciento de los pacientes a los que se dieron pastillas placebo, reportaron los investigadores.
El estudio se centró en los pacientes con una forma de enfermedad renal llamada nefropatía por inmunoglobulina A (IgA). Ocurre cuando la IgA (una proteína del sistema inmunitario) se acumula en los riñones, lo que lleva a la inflamación.
La metilprednisolona y otros corticosteroides suprimen el sistema inmunitario y reprimen la inflamación relacionada con las alergias graves, el asma, la artritis y otras afecciones. Algunos estudios pequeños han sugerido que pueden ayudar a tratar la nefropatía por IgA.
Dado que los medicamentos disminuyen la respuesta inmunitaria, no es ninguna sorpresa que haya infecciones como efecto secundario, dijeron los expertos en la enfermedad renal.
«Lo que resultó alarmante es la magnitud del riesgo», dijo la Dra. Michelle O’Shaughnessy, que escribió un editorial publicado con el estudio. «Fue mayor de lo que podríamos haber anticipado».
Sin embargo, los hallazgos no deberían ser el final de los corticosteroides para la nefropatía por IgA, dijo O’Shaughnessy, especialista en la enfermedad renal de la Universidad de Stanford.
Indicó que cuando se detuvo el ensayo, había señales de que la metilprednisolona también estaba beneficiando a los pacientes. Los que tomaban el medicamento tenían un riesgo más bajo de progresión hasta una enfermedad renal grave o de fallecer por la afección.