Manhattan, Nueva York.-Periodistas, un senador estatal, activistas comunitarios y otros sectores se solidarizaron con el periodista Levís Germán ante el maltrato físico de que fue víctima de pate del presidente de la Parada Dominicana de El Bronx, Felipe Febles, mientras cubría las incidencias del desfile realizado el pasado domingo en la avenida Grand Concourse.
Los periodistas Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Protección y Previsión del Periodista (IPPP); Federico Pinales, Zunilda Fondeur, Evan Lewis y Claudio Concepción, el escritor Ramón Darío Jiménez, el comunicador Jessy Ramírez, el fotorreportero Julio Colón y los activistas Rafael Tavera, Alejandro Frías y Miguel Acosta repudiaron la actitud de Febles.
También el senador Rubén Díaz, del Distrito 32nd, el cual cubre varios sectores de El Bronx, donde está concentrada la mayor cantidad de dominicanos residentes en la urbe neoyorquina, así como el Centro Cultural Comunitario Hermanas Mirabal, presidido por el profesor y activista Luis Tejada, y Primavera Guerrero, secretaria general de la seccional del CDP en Nueva Jersey.
Su solidaridad con el comunicador Germán se produjo luego de que el periodista Adalberto Domínguez enviara una carta al Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas, presidido por Olivo De León, y al secretario general de su seccional en Nueva York, Julio Malone, informándoles sobre la vejación de que fue objeto su colega editor del semanario “Transformación News”.
Levís Germán se querelló en el Cuartel 44 de la Policía, localizado en las inmediaciones donde ocurrió el incidente durante la Parada Dominicana de El Bronx y desde ese Precinto fue trasladado en una “ambulancia” al Hospital Presbiteriano Columbia, localizado en Washington Heights, en Manhattan, donde fue atendido por varios médicos y despachado.
Estuvo acompañado por su colega Ana Hilda Tavera, quien denunció que había sido vejada por Febles la víspera del desfile.
“Nuestra solidaridad con el colega Levís Germán. Condenamos enérgicamente a su agresor que debe pagar por la agresión. Nadie tiene derecho a agredir a un periodista cada quien cumple su rol en la sociedad por lo que expresamos nuestro repudio y condena”, expresa la presidenta del IPPP y ex presidenta tres veces del CDP en su mensaje como respuesta a la carta informativa que le dirigió Adalberto Domínguez, miembro del Tribunal Disciplinario del CDP, sobre la agresión contra Germán.
La productora de televisión y excomisaria de cuentas del CDP, Zunilda Fondeur, expresó que “el compañero Levís Germán debe recibir toda la solidaridad de la seccional de nuestra institución a la que está afiliado”.
En tanto, el escritor Ramón Darío Jiménez manifestó que “Felipe Febles es una persona carente de formación, antisocial. No me explico cómo es posible que aún presida la “tal Parada”. No participo en ese desfile para no tener el desagrado de tropezarme con ese personaje tosco e incivilizado”.
El fotoreportero Julio Colón estima que el maltrato contra el periodista Germán “es un hecho de mal gusto”, mientras el comunicador Jessy Ramírez se preguntó “¿Qué se puede esperar de los analfabetos?”, al tiempo de señalar que es intolerable su actitud y consideró que debe ser arrestado por las autoridades policiales y “ser expulsado de la presidencia del Desfile de El Bronx por abusador. Esperamos que cuando vaya ante un juez le den su merecido”.
El activista Rafael Tavera exhorta a Germán a llevar a Febles ante los tribunales para que responda por la agresión. “Apoyamos al colega” dice de su parte escuetamente Claudio Concepción, en su mensaje desde la ciudad de Santiago. “Esa conducta no puede quedarse en una simple queja, es un atropello a la dignidad humana”, opinó el comunicador y dirigente peledeísta Alejandro Frías.
En tanto, el senador estatal Rubén Díaz calificó de preocupante la denuncia hecha por Levís Germán y censuró el mal comportamiento de Febles, al tiempo de sugerir que el liderazgo dominicano analice la Parada Dominicana de El Bronx.
Febles dijo a reporteros locales que han tratado de obtener su versión sobre el incidente que no responde a chismes.
Comunicadores de distintos medios de comunicación han exhortado a Levís Germán a proceder judicialmente contra Febles, ya que de no hacerlo la agresión de que fue objeto sentaría un mal precedente para los periodistas latinoamericanos que ejercen en Nueva York y otros estados de la Unión Americana.
El presidente del CDP, Olivo De León, emitió una declaración pública desde Santo Domingo condenando la agresión de que fue víctima Germán.
Las expresiones de solidaridad se han producido a través de Facebook, Twitter y direcciones electrónicas de Yahoo, Hotmail y Gmail.