Varias instituciones y organizaciones feministas expresaron su indignación por los vejámenes a que fueron sometidas las profesoras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Fidelina de la Rosa Hidalgo (Virtudes), y su hija la doctora Mirna Jiménez De la Rosa, ambas de amplia trayectoria de lucha social y feminista, a quienes se les impidió su entrada al Estado de México, a pesar de contar con las requeridas documentaciones.
Las dos damas estuvieron detenidas por más de cuatro horas sin suministro de alimentos, cediendo después ante las quejas de De la Rosa por la necesidad de injerir medicamentos, despojándoseles de sus pertenencias, y exigiéndole firmar en reiteradas ocasiones un documento sin lectura previa, a lo que se negaron rotundamente.
El Estado mexicano no proporcionó en ningún momento razones justificativas para impedirles la entrada, enviándolas de regreso al país después de arreglos con la línea aérea.
“El encierro junto a otras personas, en su mayoría mujeres, una de ellas con una infante, a quien tampoco se le suministró alimentos durante más de 5 horas, denota prácticas discriminatorias, vejatorias y arbitrarias de este Estado”, indica una nota.
En ese sentido, las organizaciones feministas “exigimos al Estado de México el cese inmediato de estas prácticas, investigar y someter a las sanciones correspondientes a los oficiales responsables de los hechos narrados, presentar excusa pública por esta detención arbitraria y compensar a ambas por los daños cometidos”.