Iberia consiguió en el primer semestre del año un beneficio de 84 millones de euros (pérdida de 6 millones en 2016), mientras Air France-KLM cerró el primer semestre del año con un beneficio de 152 millones de euros, lo que le supone dejar atrás los ‘números rojos’ registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando cerró el semestre con unas pérdidas de 109 millones de euros.
Conforme publica Reportur.Com, International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de British Airways e Iberia, registró en el primer semestre del año un beneficio neto de 567 millones de euros, lo que supone un 2,3% más que la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior cuando registró una cifra de 554 millones de euros. British Airways consiguió un beneficio de 741 millones de euros antes de partidas excepcionales (631 millones de euros en 2016).
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, recordó que en junio la nueva aerolínea de bajo coste de largo radio Level comenzó a operar vuelos desde Barcelona a cuatro destinos y aseguró que las ventas siguen “superando sus expectativas”. “Hemos encargado tres aeronaves adicionales y estamos considerando otras bases europeas para esta operación”.
También Air France-KLM, la otra gran aerolínea europea en Latinoamérica, está desarrollando y ampliando las iniciativas que ya están en marcha en términos de reducción de costes unitarios, entre las que se incluye la apertura de la nueva aerolínea Joon. Además China Eastern Airlines comprará una participación del 10% de la compañía Air France-KLM por 375 millones de euros, en lo que será la primera inversión de una de las tres mayores aerolíneas estatales de China en una compañía occidental.
El acuerdo forma parte de un plan más amplio entre Delta Air Lines, Virgin Atlantic y Air France-KLM, anunciado este jueves, para combinar dos empresas conjuntas transatlánticas superpuestas, respaldadas por acuerdos de equidad entre las aerolíneas por valor de mil millones de dólares (854,27 millones de euros). Delta, que tiene una participación del 3,2% de China Eastern, también adquirirá una participación del 10% en Air France KLM.