HealthDay News.- Un pequeño estudio insinúa que una sustancia de la crujiente verdura podría ayudar a algunas personas con diabetes a tener un mejor control del azúcar en la sangre.
Los investigadores encontraron que un extracto concentrado de la sustancia, llamada sulforafano, ayudó a los pacientes obesos con diabetes tipo 2 a controlar unos niveles persistentemente altos de azúcar en la sangre.
Pero la salvedad es que el estudio fue a corto plazo y pequeño: siguió a 97 diabéticos durante 12 semanas. Y el extracto se tomó además de la metformina, un medicamento para la diabetes, y no en lugar del mismo.
Además, el extracto que los investigadores utilizaron no se parece a los complementos de sulforafano disponibles en las tiendas locales de alimentos saludables.
«La forma en que el extracto se produce y procesa es importante para mantener el sulforafano intacto», afirmó el investigador principal, el Dr. Anders Rosengren, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.
Dijo que su equipo utilizó un complemento altamente concentrado, del que evaluaron la pureza y los efectos secundarios.
Rosengren señaló que «en este momento no podemos recomendar que nadie tome los extractos ahora disponibles en el mercado para tratar la diabetes tipo 2».
El sulforafano es una sustancia química que se encuentra en las verduras crucíferas como la coliflor, las coles de Bruselas y el brócoli. Los brotes de brócolis son una fuente particularmente rica.