La comunidad dominicana en los Estados Unidos se estima en cerca de un millón 865 mil personas, de las cuales 1, 069 mil 466, monto que representa el 57%, nacieron en este país y 796 mil 52 equivalente al 43% en son estadounidenses, por lo que son descendientes dominicanos, de conformidad con el análisis sobre población dominicana en el exterior dado a conocer por el Instituto Nacional de Migración.
Se consideran dominicanos aquellos que nacieron en la República Dominicana y tienen la categoría de inmigrantes en los Estados Unidos, o que habiendo nacido en territorio norteamericano, sus ascendientes son de origen dominicano.
De acuerdo a la referida investigación entre los países de Latinoamérica, República Dominicana es el quinto con mayor presencia en la nación norteamericana, superada solo por México, Puerto Rico, El Salvador y Cuba.
De la cantidad de dominicanos residentes en Estados Unidos, al 2014 un promedio de 170 mil se encontraban en condición irregular. El 67% de la cantidad que vive en esa isla, forma parte de la fuerza laboral, mientras que el 33% no está insertado en ese entorno.
España
En el caso de España, República Dominicana ocupa la posición número 17 con relación al total de inmigrantes residentes y la sexta entre los estados latinoamericanos, superado solo por Ecuador, Colombia, Argentina, Perú y Venezuela.
En el 2016, la comunidad dominicana en España se estimó en 160, 913, personas. Entre el 2001 y el 2011, creció un 275.5%, entre el 2010 y el 2015, se observó un crecimiento de 35%. Un promedio de 8,766 personas dominicanas.
Avances migratorios en RD
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM) Florinda Rojas, destacó los avances del país en materia migratoria y sostuvo que constituyó un hito histórico positivo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular.
Rojas habló en un evento del INM con los periodistas y explicó que cuyo objetivo era dar a conocer la visión y alcances de esa entidad y abundar sobre los temas migratorios, los proyectos y esfuerzos de esa institución en favor de las políticas de migración dominicana.
La funcionaria sostuvo que el interés central del INM-RD, es generar propuestas de políticas públicas viables que respondan a un enfoque integral de la migración y apostar a soluciones duraderas que contribuyan al fortalecimiento y protección de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros.
De su lado, Vielka María Polanco Morales, encargada del departamento y Estudios Migratorios del INM, consideró que pese a que República Dominicana presentes avances importantes en términos migratorios, aún tiene retos pendientes.
Para la especializada en el tema, el apoyo al Consejo Nacional de Migración y su reglamento es imprescindible para seguir avanzando en ese sentido, así como organizar y programar actividades técnicas nacionales e internacionales a fin de conocer las políticas de migratorias de otros países.
