Petición jueza SCJ ¿Irresponsabilidad o no?

Varios diputados y senadores expresaron este miércoles opiniones divididas ante el pedido de la presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, de que no sea tomada en cuenta para conocer el caso Odebrecht.
 
Cuestionado sobre el particular, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Napoleón López Rodríguez, consideró como preocupante la posición de la magistrada Germán Brito, al tiempo que afirmó que es un acto de irresponsabilidad de su parte.
 
“Ella debe asumir su cargo y su rol y demostrarle a la sociedad que independientemente de que ella tenga una amistad con uno de los posibles acusados (Víctor Díaz Rúa), tiene la responsabilidad de aplicar la justicia en cualquier caso, pues para esos fines fue electa en el cargo”, apuntó.
 
El también diputado por el Partido Revolucionario Moderno por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, calificó de atinada la decisión de la jueza, tras señalar que cuando una persona con un cargo de esa naturaleza antes del proceso sea ligada al imputado, lo correcto es que se inhiba del juicio.
 
De su lado, el vocero en la Cámara de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, sostuvo que la disposición de la magistrada es aceptable: ”Pienso que es su convicción y ella debe tener sus razones para tomar esa medida por lo cual hay que respetarla. Me parece que esa mesura la coloca en un sitial, porque ha actuado con responsabilidad”, agregó.
 
Ronald Sánchez, diputado del PRM en Hato Mayor, expuso que la jueza Germán Brito se adelantó a los hechos, a su entender primero debió ver el curso de los acontecimientos y luego actuar en torno a la circunstancias.
 
Al abundar sobre el tema, el senador del PRM por la provincia de El Seibo, Santiago José Zorrilla, dijo que la magistrada tendrá sus razones y que si entiende que tiene algún vínculo con algún imputado, entonces, lo más bien es lo que hizo, es un acto responsable de su parte.
 
“Razones que desconozco, pero cuando un juez se inhibe de un caso es porque hay un grado de responsabilidad en el cual no debe participar, lo que hace que sea atinada su decisión.
 
Se recuerda que la presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, pidió no ser considerada como jueza de la instrucción especial, ni como miembro del pleno, en caso de que el proceso por los sobornos de Odebrecht llegue al máximo tribunal del país.
 
“Soy amigo de Miriam Germán”
El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, reconoció este miércoles que entre él y la magistrada Miriam Germán Brito, hay una amistad, pero “yo soy amigo de Miriam Germán Brito, no de la jueza Miriam Germán Brito”.
 
“La magistrada Miriam Germán es para mí y para el país entero una persona vertical, honesta y con una trayectoria intachable. Yo soy amigo de Miriam Germán, no de la jueza Miriam Germán. La respeto y la admiro, pero verdaderamente  nunca en mi vida he tratado un tema con ella que no sea de libros, historia y cosas triviales. Porque con ella, el que la conoce, sabe que no se puede tratar otro tema”, declaró el dirigente del PLD.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *