El riesgo de Zika podría ser más bajo que lo que se pensaba para algunas mujeres embarazadas

Las mujeres que viajen a áreas en las que el virus del Zika esté circulando podrían ser menos propensas a infectarse que lo esperado, pero sigue habiendo un riesgo, sugiere un nuevo estudio.
 
Solo una de 185 mujeres embarazadas en una clínica de Los Ángeles que visitaron un área en que el Zika estaba activo entre enero y agosto de 2016 se infectó, reportan los investigadores.
 
«En general, para las mujeres que se han expuesto al virus del Zika, el riesgo de infección materna es bajo», dijo la investigadora principal, la Dra. Rashmi Rao, obstetra y ginecóloga en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
 
Pero el riesgo de infección con el Zika «no es cero, y quiero dejar eso muy claro», añadió Rao. «Nuestra política para las mujeres sigue siendo que no recomendamos que viajen a estas áreas en lo absoluto, sobre todo si están pensando en el embarazo o están embarazadas».
 
La única mujer que contrajo el Zika desarrolló la infección durante una estancia de 12 días en Honduras, durante el primer trimestre del embarazo, reportaron los investigadores. Dio positivo para el virus y reportó haber sufrido la picadura de mosquitos, pero dijo que no había mostrado ningún síntoma relacionado con la infección del Zika.
 
Los médicos monitorizaron de cerca al niño, pero tanto el niño como el líquido amniótico dieron negativo para el Zika. Dio a luz de forma saludable y a los 3 meses el bebé no presenta ningún síntoma de los defectos congénitos asociados con el Zika.
 
Rao y sus colegas decidieron realizar su investigación para ver cuál era el riesgo al que las mujeres embarazadas se enfrentaban al viajar a las áreas donde el Zika está activo.
 
El Zika se ha asociado con una serie de defectos congénitos devastadores, la mayoría de ellos cerebrales. El más conocido es la microcefalia, en la que los bebés nacen con el cráneo y el cerebro poco desarrollados.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *