Legisladores de los distintos partidos representadores en el Congreso, externaron este martes sus opiniones a favor y en contra del mecanismo del voto preferencial; mientras unos expresaron estar de acuerdo en que se mantengan el método de escogencia directo, otros en cambio piden su eliminación.
La tarde de este lunes la Comisión Bicameral que analiza los proyectos de Ley de Partidos y Electoral inició la fase de discusión para consensuar ambas iniciativas.
Para el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Luis Cosme, esa metodología es una expresión de la democracia, y señaló que lo que se debe hacer es corregir fallas y distorsiones de la Ley en relación a esta metodología.
Entiendo que este procedimiento lo que conviene es revisarlo y ver cómo se manejan de una manera más controlada para que las competencia interna de los partidos sean más sana, apuntó.
De su lado, el diputado el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia Santiago, Víctor D’ Aza, consideró que el método de elección directo debe ser eliminado, pues esto abre la posibilidad que sectores oscuro se puedan colar en la actividad política y tener ventajas competitivas con los que han hecho vida en base a su trabajo.
Karen Ricardo diputada del PLD por Santo Domingo Este, reconoció que ciertamente este método tiene una balanza entre cosas positivas a favor de la democracia y otras negativas.
Para la legisladora un aspecto positivo es que esta técnica les da oportunidad de participación política a las personas que no tienen influencia dentro de los partidos políticos para optar por una candidatura.
Pero señaló que la otra balanza negativa es que personas con mucho dinero y reputación cuestionada puedan llegar. Aclaró que ahí el pueblo es el responsable, pues la población es quien pone a cada uno de sus legisladores o los que entienden son buenos o los que crean sean malos.
Si usted permitió que su voto cueste un precio o una comida, o al contrario tiene un voto consientes, pues fue responsables por quién votar.
Sostuvo que mientras no haya una ley de partidos político que garantice la transparencia en las elecciones internas de los partidos, no se puede hablar de eliminación del voto preferencial porque sería un retroceso, ya que las cúpulas de las organizaciones políticas serian quienes determinen quienes van para las boletas.
