close

El regreso de Kurt Angle a WWE no solo sería para el HOF

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El legendario luchador profesional Kurt Angle está de vuelta en la empresa WWE tras 11 años de ausencia, donde será exaltado al Salón de la Fama en la Clase del 2017 como parte de las celebraciones de su evento más importante del año, Wrestlemania, que este año se llevará a cabo en Orlando, Florida.
 
Angle, quien es considerado uno de los mejores luchadores profesionales de todos los tiempos, y quien tiene en su abultado resumé una medalla de oro como luchador aficionado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, estuvo de visita en los estudios de ESPN, donde repasamos su carrera en el cuadrilátero, sus inicios, lo que ha hecho, y si todavía le queda una lucha más en su cuerpo.
 
ESPN: Ganaste una medalla de oro en lucha en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. ¿Ya pensabas en ese momento que podrías llegar a ser luchador profesional?
 
Kurt Angle: No, nunca me pasó por la cabeza que yo entraría al entretenimiento deportivo. Desde pequeño, siempre se me enseñó a no verla, a evitarla. Me decían que era falsa, y que yo era real. Era una de esas cosas, cuando estaba en la comunidad de la lucha aficionada, especialmente en la década de los años 80 y 90, te enseñan a no verla. Es algo horrible, porque de la manera que son las cosas ahora, [la lucha libre] es bien acogida. Así que pienso que, eran los luchadores y los entrenadores de la vieja escuela los que querían mantenerse alejados de eso, y ahora ya no es lo mismo. Me hubiese encantado saber eso en aquel momento, porque me perdí muchas cosas buenas. Me perdí a Hulk Hogan, a Bobby Backlund, a Bruno Sammartino; me habría encantado ver y conocer su historia. Pero desafortunadamente, me perdí eso cuando era chico.
 
ESPN: Dinos cuán difícil fue la transición de la lucha olímpica a la lucha libre profesional
 
Kurt Angle: Fue la cosa más difícil que yo haya hecho en mi vida. Cuando estás en la lucha aficionada u olímpica, no puedes mostrar emociones. Tu solo vas a intentar planchar a tu rival. Eres el agresor. No puedes dejar que nadie te maltrate. Es completamente lo contrario. En el entretenimiento deportivo, te enseñan que debes mostrar tus emociones todo el tiempo. Tienes que incluir al público. Tienes que dejar que tu rival te lance por los alrededores la mitad del tiempo. Así que, para mí fue algo duro el no hacerle caso a mis instintos, y aprender que en la lucha profesional se tiene que dar y recibir. Pero una vez que mi mente comenzó a entender el concepto, pude aprender el deporte bastante rápido.
 
ESPN: Si la memoria no me falla, fue la empresa ECW la que intentó convencerte de entrar a la lucha profesional, pero diste un paso atrás luego de la historia de la crucifixión de Raven. Luego de eso llegó la oferta para luchar en WWE. ¿Qué hizo que cambiaras de parecer?
 
Kurt Angle: Bueno, yo nunca consideré entrar a ECW. Eso fue… a mí me engañaron para entrar ahí porque me dijeron que eso era más ‘legítimo’ que WWE. Qué tenía más identidad, que era más parecida a la lucha aficionada. Y cuando entré, obviamente [se ríe] me di cuenta que las cosas eran diferentes. Quiero decir, en la lucha aficionada no se usan andamios o escaleras. Era diferente. Ver a hombres pegándoles a otros en la cabeza con candelabros… pero no fue una mala experiencia para mí. Fue una de esas cosas de la que aprendí mucho. Y cuando contacté a la WWE en 1998-99, comencé a ver el programa «[Monday Night] Raw». En el 98, me convertí en fanático, por primera vez en mi vida. Y pensé que podría ver si Vince McMahon (dueño de WWE) estaría interesado en un medallista de oro olímpico. Así que los llamé, me citaron a una prueba, y eventualmente entré a su roster.
 
ESPN: Hablando de entrenamiento, estuviste en la Power Pro Wrestling, que en ese momento era uno de los territorios de desarrollo de la WWE. ¿Quién te entrenó?
 
Kurt Angle: Bueno, realmente allí nadie me entrenó. No tuve mucha experiencia, ya que en realidad yo era más alguien para las luchas de apertura de las carteleras. Luchaba apenas por cinco minutos y se terminaba. Sin promos, sin viñetas. No fue una mala experiencia, yo solo veía a los protagonistas de las carteleras, y aprendía de ellos, como Rikishi, tipos como Brian Christopher… Pero mi entrenamiento fue con Dory Funk, en el Funking’ Dojo en WWE antes de irme a Memphis. Tom y Bruce Pritchard me ayudaron mucho. Ese fue realmente el comienzo de mi carrera y ahí fue donde más aprendí.
 
ESPN:¿Cuál fue la mejor parte de haber trabajado con Dory Funk, una de las grandes leyendas de la lucha libre?
 
Kurt Angle: Dory Funk era el mejor. Él era muy básico. Aprendías a chocar apropiadamente, a luchar, al ‘chain wrestling’ (combinar varios movimientos). Él te hacia practicar varios movimientos, pero siempre enfatizaba en que te fueras a lo básico, que te mantuvieras con eso, e ibas a estar bien. Y al final tenía razón, porque he llegado a utilizar mucho el ‘chain wrestling’ en mi carrera como luchador profesional. Así que me siento contento de haber tenido a Dory Funk como mi entrenador.
 
ESPN:¿Recuerdas tu primera pelea como luchador?
 
Kurt Angle: Bueno, sí… tengo que decir que mi primera pelea real fue con Chris Benoit. Luego de Chris, tengo que decir que fue ante The Rock… No, no, no. Triple A y Stephy, esa fue en realidad mi primera pelea real. Fue algo muy divertido. Sabes, en ese momento yo realmente disfrutaba el ir a trabajar cada semana, y ver lo que le deparaba la suerte al héroe olímpico. Fue algo muy divertido; el escritor Brian Works era grandioso; trabajar con Triple H y Stephanie era muy divertido e hicimos mucho dinero con ese programa.
 
ESPN: Muchos dicen que eres el mejor luchador más puro en la industria en las últimas dos décadas. ¿Algún comentario sobre eso?
 
Kurt Angle: Sabes, yo no suelo colocarme a mí mismo en el tope de la lista. Yo siempre miro a los que más me han impresionado, Steve Austin, Triple H, Shawn Michaels, the Rock, Undertaker, con quien era un placer trabajar y es un trabajador incansable. No estoy seguro; pienso que es porque pude traer mi estilo de lucha olímpica a la profesional, y porque al mismo tiempo pude utilizar bien las técnicas de lucha profesional. Eso me hizo diferente y me separó del resto. Eddie Guerrero tenía esa habilidad. Chris Benoit tenía esa habilidad. Así que pienso que probablemente nosotros tres éramos los luchadores de mayor técnica desde Bret Hart, y me siento orgulloso que la gente me considere como uno de los mejores luchadores técnicos.
 
ESPN: Trabajaste en la WWE por ocho años, antes de pedir que te dejaran en libertad. Lograste ganar cada título grande en la empresa. ¿Cómo podrías resumir esos años?
 
 
Kurt Angle: Fue un tiempo relativamente corto. Fueron en realidad siete años, y estuve lastimado por dos de ellos. Así que, el haber hecho un impacto en esos cinco años, cuando estuve en TV, eso mostró lo que yo era capaz de lograr. No solo hablo de campeonatos, sino el poder entretener a los fanáticos, hacer las cosas graciosas, las cosas intensas, las cosas dramáticas. Yo era muy versátil. Y hasta me sorprendía a mí mismo en muchas formas. Pero también me ponía a prueba muchas veces. No tenía miedo de ‘salirme de la caja’, así que pienso que eso me ayudó mucho.
 
ESPN: Entre la WWE, TNA y New Japan lograste ganar 13 campeonatos mundiales. No hay muchos luchadores que puedan decir eso. ¿Cuán importante es esto para tí, dado el hecho de que las empresas querían tenerte como su rostro en determinado momento?
 
Kurt Angle: Bueno, la única razón por la que puedo contar campeonatos mundiales es porque la empresa tiene fe en uno como campeón mundial. Ser campeón mundial no significa que eres el mejor en el negocio. Yo nunca consideré que el ganar o perder fuese un análisis serio de lo bueno que yo fuese como luchador. Así que, me siento bien de haber ganado 13 títulos mundiales, pero si no hubiese ganado ninguno, y hubiese sido lo bueno que fui, me habría sentido igual de contento. En cuanto a los campeonatos mundiales, por lo menos sé que la empresa tenía fe en mí para ser su campeón mundial, pero más allá de eso, no tiene demasiada importancia para mí.
 
ESPN: Si tuvieses que escoger, ¿cuál sería tu rival más difícil, y tu rivalidad más grande?
 
Kurt Angle:¡Wow! Bueno, hay rivalidades cortas y rivalidades largas, y es difícil. Miro hacia atrás, y veo lo que pude hacer con Triple H, con Eddie Guerrero, Stone Cold Steve Austin… Me habría encantado tener programas más largos con el Undertaker. Pero con Brock Lesnar, pienso que esa ha sido mi rivalidad más grande, y la razón es que ambos tuvimos el mismo origen. Tenemos el mismo molde. Para ambos estaba bien el destrozarnos a golpes y lo entendíamos; no era que estuviéramos molestos uno con el otro por golpearnos. Nos sacábamos lo mejor uno del otro, y podíamos mostrar nuestras habilidades, no solo las profesionales, sino también las aficionadas. Para mí, Brock Lesnar era el hombre. Él es un talento especial. Nunca he visto a nadie tan atlético, ni tan grande y poderoso como él. Él es un monstruo de la naturaleza.
 
ESPN: Tras tu salida de WWE, te moviste a TNA donde estuviste por cerca de 10 años. Allí tuviste la oportunidad de luchar ante estrellas que están en la actualidad en WWE como AJ Styles, Samoa Joe, Bobby Roode y Austin Aries y leyendas como Sting, por nombrar solo algunos. ¿Quién crees que puede tomar la estafeta para ser la cara de la lucha libre en la actualidad, y qué sentiste al luchar contra una leyenda como Sting?
 
Kurt Angle:¡Sting es una leyenda! Yo fuí a TNA literalmente a luchar contra él. Yo sabía que no iba a poder medirme a él aunque eventualmente ambos volviéramos a WWE, no había garantías de ello. Así que Sting fue el hombre que me ayudó a enfocarme al llegar a TNA. Mientras estuve allí pude luchar contra AJ Styles, Samoa Joe y Bobby Roode, y fueron luchas increíbles. Pienso que la WWE habría preferido tener esas estrellas hace 10 años; así de buenos son ellos. Pienso que esos muchachos van a ser la base de la WWE; yo sé lo buenos que son AJ Styles, Samoa Joe y Bobby Roode. Y yo sé lo bueno que es el roster actual de la WWE, pero pienso que ellos tres son los que se van a separar del resto.
 
ESPN: En el 2017 serás exaltado al Salón de la Fama de la WWE. ¿Cómo te sientes al encabezar dicha clase?
 
Kurt Angle: Me siento completamente honrado por esto. Nunca pensé que recibiría un honor como este tan temprano en mi vida. Fue una gran sorpresa. También me sorprendió por haber estado tan poco tiempo en la WWE. Me habría encantado haber estado allí por 17 años en vez de apenas 7. Pero eso es lo que es y estoy muy contento de estar de vuelta. Es grandioso estar de vuelta en casa, donde me crie y a donde pertenezco. El ser exaltado al Salón de la Fama es un gran honor, especialmente por el poco tiempo que estuve allí. Eso demuestra el tipo de impacto que tuve.
 
ESPN:¿Le queda algo de gasolina en el tanque a Kurt Angle para seguir luchando?
 
Kurt Angle: (Se ríe) Ya veremos. Primero vamos a trabajar con lo del Salón de la Fama. No hemos hablado sobre nada luego de eso, así que no hay garantías de nada, pero lo del Salón de la Fama es lo primero.
 
ESPN:¿Así que nunca dirá nunca?
 
Kurt Angle: Así es, nunca digo nunca, especialmente en la WWE. Nunca se puede decir nunca.
 
Más en:
http://espndeportes.espn.com/luchalibre/nota/_/id/3050687/el-regreso-de-kurt-angle-a-wwe-no-solo-seria-para-el-hof

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page