Sabana del Rey.- El Consejo de la Familia Rosario junto a dirigentes comunitarios de la provincia Sánchez Ramírez manifestaron que la empresa minera Barrick Gold Pueblo Viejo no está cumpliendo con las normas medio ambientales, que establece la ley en diferentes comunidades que están siendo afectadas con problemas de salud y la productividad agrícola.
Hablando en nombre del Consejo, Carlos Mejía y el comunitario Ramón Ventura expresaron que las autoridades se están haciendo de la vista gorda, con esta grave situación que los aqueja.
Hicieron un llamado de alerta urgente al presidente Danilo Medina y al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito que vallan en auxilio de estas familias de Sabana del Rey, Guardiano, El Naranjo y Jobo Claro, entre otros parajes y secciones aledañas a esta empresa minera.
Juan Porta Latín (Balliyo) dijo que los sectores productivos están siendo afectados por la gran contaminación. Estamos sufriendo en carne propia, ejemplo de ello es la siembra de mango, aguacate y naranja, frutos que ya no podemos venderlos porque están saliendo con manchas y no los compran. Nos estamos cansando de los maltratos de esta situación, indicó.
En tanto, María Sánchez sostuvo que tienen más de 7 años luchando y dijo que hace unos días tiraron unos químicos al río, donde murieron cientos de peces, por lo que emplazamos al gobierno a que en 30 días le busque una solución a este problema.
El Consejo de las Familia Rosario y los dirigentes comunitarios hablaron en estos términos al continuar el programa de operativos médicos que están realizando junto a la Fundación del Doctor Cruz Jiminián, la Central del Derecho, debido a los grandes problemas de salud.
