El presidente Danilo Medina presentó este domingo en la comunidad Los Fríos de esta provincia, el Proyecto de Desarrollo Agroforestal No.7, que llevará solución a los principales problemas que aquejan a productores de esta demarcación y San Juan. Entre ellos, la producción agrícola de cultivos de ciclo corto y residencias dentro del área protegida.
También, erradicar la deforestación provocada por la tala y quema de árboles y malas prácticas agrícolas, y la reducida capacidad de captación de agua de la cuenca, escasas fuentes de ingresos y pobreza extrema.
La inversión total del Proyecto es de RD$1,209,043.775, y supone un monto de financiamiento de proyectos por RD$150,635,985, para un total de RD$1,359,679,760.
La iniciativa se enmarca dentro del plan Reforestemos Quisqueya, que busca recuperar los terrenos depredados e incentivar el cultivo nacional.
Estos detalles fueron ofrecidos por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a través de su cuenta de twitter @JoseRPeraltaF.
Puntualizó que para el presidente Medina este proyecto es ambicioso y beneficiará a muchas personas.
En total serán 115,000 tareas impactadas y más de 5 mil personas beneficiadas y se llevará a cabo en las comunidades Los Fríos, Arroyo Cano, Los Montacitos, El Jengibre y El Recodo.
También se extenderá a Boca de las Lajas, El Corozo, Los Guayuyos, La Cucarita, en las provincias Azua y San Juan.
Serán sembradas plantas de café, aguacate y cacao, y de igual manera se producirá miel, polen y propóleos en 1,000 colmenas. Los productores también sembrarán ají y tomate en 30 mil metros cuadrados de invernadero.
Se construirán 10,000 m2 de invernaderos para la producción de flores como rosas, margaritas y crisantemos. Otras 60 mil tareas de pino criollo, abey, ceiba, caracoli, cedro blanco, Gina, y jabilla.
Con las siembras de más de 600 mil tareas se recuperarán y se crearán más de 12 mil empleos, lo que llevará el sustento a más de 28 mil familias.
Abarca la construcción de caminos interparcelarios, rehabilitación y sistemas de riego en varias comunidades.
Además, el proyecto contempla el fortalecimiento de la vigilancia de zonas boscosas y el control forestal, la incorporación de 30 guardabosques y agentes militares, reparación y equipamiento de un centro de vigilancia permanente, y brigadas de control de incendios.
Se desarrollará un programa de incentivos dirigido a proveer una fuente de ingreso a los productores. Será por concepto de transición a la producción sostenible.
Se realizará un pago de RD$5,000 mensuales a 1,368 productores por 3 años.
Se financiarán proyectos ovino-caprinos y de producción de jengibre a productores y asociaciones de la zona.
Más de 1,700 productores serán beneficiarios de la Visita de Sorpresa, 944 de Café y 223 de aguacate. Asimismo, 118 de Cacao, 50 de flores, 20 de ají y tomates, 100 apícolas y 255 con financiamientos.
Este plan reconvertirá las prácticas de conuquismo, la tala y quema para carbón, en agricultura sostenible. Asimismo, fortalecerá las capacidades locales de producción agropecuaria y manejo sostenible de los Recursos Naturales.
Ya está en Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia y Bahoruco, poniendo a parir nuestras tierras. También generando afluentes de agua pura a nuestras montañas, precisó Peralta.
El Presidente está siendo coherente con la designación del 2017 como Año del Desarrollo Agroforestal. Los productores podrán mejorar sus ingresos y conservar bosques y agua.
En la visita del jefe de Estado también estuvo presente el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, los ministros, de Agricultura, Ángel Estévez y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
También el director del IAD, Emilio Toribio; el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, Rafael De Luna Pichirilo; el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, José Casimiro Ramos; el senador de Azua, Rafael Calderón; la gobernadora Walkiria Feliz, y los asistentes especiales del gobernante, Carlos Pared y Robert de la Cruz.
