close

Donación de órganos cae un 50% tras caso niña Carla Massiel

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las donaciones de órganos de personas vivas para ser usados en trasplantes han caído en más de un 50%, tras la polémica surgida por el caso de la desaparecida niña Carla Massiel, que supuestamente fue raptada para extraerles sus partes y comercializarlas.
 
La situación generada ha mermado los trasplantes en los centros hospitalarios donde se realizan estas intervenciones, afectando mayormente a quienes están en lista para recibir un riñón, que es la enfermedad con más demanda. Solo en el Gran Santo Domingo se calcula que hay unas 1,300 personas con daños renales crónicos.
 
De acuerdo a informaciones ofrecidas a este Multimedios DominicanosHoy, la negativa a donar los órganos de parientes que ya tienen muerte cerebral, se ha hecho notoria a partir del debate por la alegada comercialización de estos, discusión que fue retomada por la opinión pública a partir del hallazgo del cuerpo de la niña Carla Massiel, reportada desaparecida por sus familiares.
 
En los hospitales traumatológicos Ney Arias Lora y Darío Contreras, donde con más frecuencias aparecen casos de personas accidentadas que sufren muerte cerebral, existe un comité integrado por distintos profesionales que socializa con los familiares la donación de los órganos, pero estos se están negando a hacerlo, alegando que son para venderlos.
 
Este escenario tiene preocupado a los comités de trasplantes, en cuyo sentido están planeando la elaboración de una estrategia que permita recuperar la confianza en la gente. El plan que se prevé será discutido a partir de enero, incluye, también, una alianza con los medios de comunicación para que valoren y trabajen con una perspectiva de orientación y educación los casos relacionados al tema.
 
DominicanosHoy trató de conocer la opinión sobre el caso del doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), pero no fue posible porque este, al ser preguntado en su oficina, dijo que tenía otro compromiso y se comprometió a abordar el tema este miércoles.
 
En agosto pasado, a raíz de las reacciones por el caso de la niña Carla Massiel, el doctor Morales Billini afirmó que eran falsos los rumores sobre la comercialización de órganos para ser trasplantados, y explicó que la extracción de órganos humanos para injertarlos en otra persona es un proceso de alta complejidad en el que intervienen más de 30 especialistas.
 
El director del Incort hizo la aclaración en respuesta a una información dada a conocer en varios periódicos de circulación nacional, mediante la cual se daba cuentan de que el asesinato de la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, declarada desaparecida hacía más de un año, fue para quitarles los órganos para trasplante, noticia que generó confusión y desasosiego en la familia dominicana.
 
Morales Billini refirió que en la realización de un trasplante cardíaco participan más de 80 especialistas y alrededor de 100 en un hepático, y recordó que cada cierto tiempo surgen mitos y leyendas en la población sobre el secuestro de niños o adultos para realizarles extracción de órganos para trasplantes.
 
Señaló que para una persona poder donar sus órganos, debe fallecer en una Unidad de Cuidados Intensivos conectado a un respirador artificial, lo que va a permitir que a pesar de que haya muerto, sus órganos se puedan seguir oxigenando, por lo que es imposible utilizarlos extraídos fuera de esta circunstancia.
 
El galeno dijo, también, que se requiere de una compatibilidad entre el donante y el receptor para que el órgano no sea rechazado, además de una compleja infraestructura que va desde quirófanos de alta especialidad, pruebas para descartar trasmisión tumoral y viral, hasta adecuados medios de transporte para que se logre con éxito un procedimiento correcto de donación y trasplante.
 
Exhortó a los medios de comunicación, que siempre han colaborado con los procesos de donación, a no acoger estas informaciones que solo confunden y atemorizan a la sociedad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page