Nexos comerciales y acuerdo de paz en visita de Putin a Japón

El presidente ruso, Vladimir Putin, llevará a Japón temas como las vías para reforzar la cooperación comercial y la creación de condiciones con vistas a la firma definitiva del tratado de paz entre ambas naciones, informó el Kremlin.
 
Putin viaja este miércoles a la nación asiática y tiene planificado un encuentro con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en Nagato, en la prefectura de Yamaguti, lugar natal de éste último, según adelantó el servicio de prensa presidencial.
 
En su segundo día de visita, el mandatario ruso participará en Tokio en las conversaciones con el empresariado en un desayuno de trabajo y luego lo hará en sesión plenaria de hombres de negocios de ambos estados.
 
La reunión de Putin con Abe será la cuarta solo en este año, después de la primera en Sochi, en mayo, la de Vladivostok, en septiembre, y la de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de Lima, en noviembre.
 
Pese a la caída en un 31 por ciento del intercambio comercial bilateral en 2015, 270 empresas niponas trabajan en este país, aun cuando Tokio se unió a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Rusia.
 
Como afirmó el propio Putin en una entrevista con medios nipones, Rusia garantiza el nueve por ciento de los suministros de gas y petróleo al país asiático.
 
Pero el jefe de Estado ruso considera que Tokio debe definir su nivel de independencia o compromiso con su posición común con otros socios como Washington o la UE respecto a las sanciones.
 
De otro lado, Putin afirmó que su país estaba dispuesto a retomar las negociaciones sobre la firma definitiva del tratado de paz entre los dos estados, sobre la base de la defensa de los intereses nacionales, tanto de Rusia como de Japón.
 
La falta de un acuerdo entre Moscú y Tokio es un anacronismo y debe ser eliminado, pero cómo llegar a eso constituye un asunto difícil de resolver, estima el presidente ruso.
 
Putin reiteró que China es el principal socio comercial de Rusia. El gigante asiático participará en el desarrollo del ferrocarril de alta velocidad en esta nación, confirmó.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *