El gobierno federal ampliará la creación de mandos especiales para combatir a la delincuencia en los 50 municipios que concentran el mayor número de homicidios dolosos en México, trascendió hoy.
Según anunció el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en esos territorios habrá coordinación interregional e intermunicipal.
Los mandos especiales servirán para evitar que los delincuentes cometan un crimen en un estado y se escondan en otro, dijo el funcionario al concluir una reunión de seguridad con autoridades federales, estatales y municipales de León, Irapuato y Celaya, en el estado de Guajanuato.
Osorio indicó que se evaluó la estrategia de seguridad con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; así como con el de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.
Aunque reconoció que este año se incrementaron los homicidios dolosos, el titular de Gobernación afirmó que no se comparan con el número de asesinatos cometidos en la administración federal que encabezó el panista Felipe Calderón (2006-2012).
Hemos reconocido que este año, en junio, julio, agosto y hasta septiembre tuvimos un incremento considerable, esta estrategia es para que vayan a la baja nuevamente, señaló según informó el diario La Jornada.
