close

Escogencia nueva JCE: manzana discordia oficialismo y oposición

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La escogencia de los miembros que conformarán la nueva Junta Central Electoral (JCE), ha sido tema de grandes debates dentro y fuera de la sala del Senado de la República, debido a las acusaciones entre el partido de gobierno y los de la oposición, quienes tratan de evitar que se cree un organismo parcializado y con intereses políticos marcados.
 
Los opositores, compuestos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC), Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista (FNP, Dominicanos por el Cambio (DXC), Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática, Partido Humanista Dominicano (PHD), y el Partido Social Cristiano (PSC), advirtieron que no permitirán que la nueva JCE sea una imposición autoritaria del presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana.
 
“Una JCE con esa composición y electa unilateralmente estará viciada desde su origen y, por tanto, no será imparcial, ni independiente, ni confiable, ni legitima”, adujo el grupo opositor.
 
Luego de la acusación al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de querer confeccionar un traje a la medida con la escogencia de los integrantes de la JCE, la miembro del Comité Político de esa entidad, Alejandrina Germán, afirmó que lo que se busca es conformar un organismo electoral bien estructurado y no una hechura de su partido, pese a tener mayoría congresual.
 
Hasta este punto, la oposición se mantenía como un guardián, siempre atenta, a fin de evitar que se contaminara el proceso de la escogencia; sin embargo, se formó un gran revuelo cuando el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reveló que los partidos de oposición presentaron una lista a través de monseñor Agripino Núñez Callado de las personas que querían para que integraran la nueva JCE.
 
“Lo que pasa es que ellos están jugando a la doble moral, hacia el nivel de la opinión públicas dicen una cosa y hacia lo interno hacen otra cosa, son unos irresponsable,” indicó Pared Pérez.
 
El congresista expresó que los partidos de oposición sometieron, supuestamente, una lista de 14 a 15 personas, a través de monseñor Agripino Núñez Collado, en la que figuran: Jorge Subero Isa, Julio César Castaño Guzmán, Miriam Germán Brito, Marisol Vicens, Luis Mora, Rafael Armando Santelice, Ricardo Nieves, Katy Miguelina Jiménez, Braulio Portes y terminaba con Roberto Saladín.
 
Ante ese escenario, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, afirmó que esa organización política no ha presentado ternas JCE, sino que sugirió que los seleccionados sean personas honorables y sin afiliación políticas.
 
Advirtió, además, que si el pleno del Senado elige una JCE contaminada, colapsaría la democracia dominicana.
 
Hasta el momento, el Senado ha presentado cinco ternas para miembros titulares, las cuales están compuesta por: terna 1- Rafaelina Peralta Arias, Roberto Bernardo Saladín Selín y Miguel Andrés Gil Díaz. La terna 2- Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Sonia Altagracia Hiciano Herrera, Freddy Bolívar Almonte Brito. Terna 3- Román Andrés Jáquez Liranzo, Carmen Imbert Brugal, Santiago Salvador Castillo. Terna 4- Roberto Rosario Márquez, Henry Orlando Mejía Oviedo, Dolores Altagracia Fernández Sánchez. Y la 5- Trajano Vidal Potentini Adames, Juan Miguel Castillo Pantaleón, y José Miguel Minier Almonte.
 
Mientras que las ternas para miembros suplentes las integran: la 1- Luis Rafael García, Samir Rafael Chamisa, Rhina Alessandra Tejada. 2- José Lino Martínez Reyes, Francisca Antonia Hernández Díaz Tejada, Marcos Antonio Cruz García. 3- Alexis Simeón Dicló Garabito, Juan Isidro Moreno Gautreaux, Ramón Hilario Espineira Ceballos. 4- Juan Bautista Cuevas, Olga Haché Rodríguez, Luis Guillermo Gómez Valenzuela. Y la 5- Rafael Evangelista Alejo, Claris Esther Sánchez, Lourdes Teresa Salazar.
 
Los candidatos están ahí, dentro de ellos, hay personas supercalificadas, esperamos que los legisladores hagan uso de su moral para elegir a la terna que mejor responda a los intereses de la democracia y sea la digna representación del pueblo al momento de arbitrar un certamen electoral o resolver cualquier conflicto comicial.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page