El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Paz, exhortó este miércoles al gobierno dominicano prepararse para enfrentar los nuevos cambios de política comerciar y exterior que podría implementar en la región del Caribe, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Sostuvo que la República Dominicana tiene que analizar cuál será el nuevo contexto de los EEUU, que es su principal socio comercial, y ver cuáles son las amenazas y oportunidades que tenemos y de manera sensata trazar una estrategia.
Indicó que con la elección de Donald Trump hay un cambio de situación en los EEUU., ya que llega con un discurso de cambio radical de las políticas del presidente Barack Obama, además de que han sido electos la mayoría de senadores republicanos, y le va tocar designar el juez de la Suprema Corte de Justicia que va a destrancar las decisiones en esa alta corte.
Al comparecer en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, Paz explicó que la República Dominicana durante muchos años se ha mantenido en una posición de no poner atención a los temas de políticas exterior, pero que desde hace algunos años ha habido un esfuerzo del gobierno de ajustarse a las nuevas tendencias internacionales.
Nosotros hemos participado con ellos en una especie de alianza público privada para mejorar una serie de relaciones exteriores, pero el país debe ajustarse, porque lo más significativo es que si no se hace y se toman las decisiones que se deben, estos cambios a nivel global nos van a dejar atrás, indicó el empresario.
Recordó que las administraciones republicanas históricamente han tomado decisiones económicas que benefician a la región del Caribe, entre estas la iniciativa de la Cuenca del Caribe, y la promoción del bloque comercial con Centro América y República Dominicana (DR-Cafta).
Dijo que el país debe avanzar en la agenda, ya que no se puede durar tanto tiempo para decidir sobre las transformaciones sociales, económicas e institucionales. Entonces si no avanzamos nos van a agarrar asando batata, ese es el detalle y por eso es que el Conep presiona y empuja cierto tema con tanta vehemencia, apuntó.
