Fundación muestra preocupaciónproyecto bananero de Manzanillo

Al participar en la reunión de análisis trimestral sobre la observación en la producción de banano, Limbert Reynosa, presidente de la Fundación Ecológica del Banano (Funeba), manifestó que el Proyecto la Cruz Manzanillo está  en estado de emergencia o alerta roja.
 
Asimismo, demandó de las autoridades establecer un  plan de prevención y mitigación de las enfermedades propias del banano, la musáceas y desarrollo económico del sector agrícola de la zona.
 
Reynosa expresó que  el estado Dominicano a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia ha  realizado una  gigantesca inversión, y que la misma presenta un deterioro permanente, baja producción, misma que se ha reducido a tan solo un contenedor semanal, las plantaciones se están enfermando, convirtiéndose en una amenaza para todo el entorno.
 
En ese sentido, indicó que el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez invirtió  más 800 millones de pesos en el emporio bananero,  en más de 12 mil tareas, que están en su gran mayoría sin producción por la falta de planificación y no se están irrigando por falta de bomba,  entre otras situaciones que mueven a preocupación.
 
“La Fundación Ecológica del Banano (Funeba),  está preocupada por el problema suscitado entre las organizaciones del sector y los gremios organizado  de la Región y el Sindicato de Trabajadores del Proyecto la Cruz Manzanillo, donde pudimos contactar la inconformidad mostrada con el administrador general, el ingeniero Guillermo Torres, quien está permanentemente en el ojo del huracán realizando denuncias de las pasadas gestiones”, sostuvo.
 
Entiende que el Proyecto puede alcanzar un desarrollo interesante para la región del Noroeste, pero que el presidente Medina debe prestar atención especial, ya que  las masivas cancelaciones y el descontento de  los trabajadores, por bajos salarios, deuda por pagos atrasados de 3 quincenas, sobre todo  que la producción de banano de más 19 mil tareas está totalmente quebrada.
 
Es por ello que la Fundación Ecológica del Banano,  hace un llamado a los sectores bananeros para que se unan en el fortalecimiento  y pidió al  Ministro José Ramón Peralta, para  que analice la actual administración  que mantiene públicamente desafíos sobre intereses personales y lo que se necesita es, elevar la producción en beneficio sector agrícola.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest