close

Huracán Matthew deja muertes y destrucción en República Dominicana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El huracán Matthew ha dejado a su paso cercano por la República Dominicana cuatro personas fallecidas, 447 viviendas afectadas, daños parciales en 3 y destruidas 3, mientras que 21,955 personas desplazadas, 794 heridas; 32 comunidades permanecen incomunicadas y dos puentes fueron parcialmente destruidos.
 
El director del COE, Juan Manuel Méndez, detalló que en máximo aviso están: Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana , Pedernales, Barahona, Independencia, Monte Cristi, Bahoruco , Elías Piña, San Cristóbal, Santiago Rodríguez Puerto Plata, Valverde, Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, y La Vega.
 
Mientras que en amarilla están: Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Romana, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Samaná, Hermanas Mirabal y Hato Mayor.
 
Méndez recordó que aún permanecen las prohibiciones de deportes acuáticos, el uso de balnearios y de playas en todas las costas del país. Además, pidió a la población que viven en zonas y provincias alertadas aceptar de manera fehaciente las evacuaciones ordenadas por el COE.
 
De su lado, Meteorología mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical en el sur desde la frontera con Haití hasta Barahona y un alerta de condiciones de tormenta tropical desde bahía de Manzanillo hasta Luperón, Puerto Plata, quedando incluidas las localidades a lo largo de la zona fronteriza.
 
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se incrementará de forma gradual en las costas Atlántica y Caribeña, en especial desde Peravia hasta Pedernales, se observaran olas entre 8 y 10 pies, con rompientes que pueden alcanzar entre 15 y 20 pies. Por lo que las embarcaciones deben continuar en puerto en todas nuestras costas y las personas no acercarse a las costas.
 
La peligrosa tormenta de categoría 4 tocó tierra cerca del amanecer en la península sur de Haití, donde muchas personas viven junto a la costa en chozas de madera y metal corrugado que tienen pocas probabilidades de soportar los vientos máximos sostenidos de 230 kph (145 mph).
 
También se pronosticaban entre 38 y 50 centímetros (15-25 pulgadas) de lluvia, incluso 100 centímetros (40 pulgadas) en lugares aislados, junto con marejadas de hasta tres metros (10 pies), dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes en Miami.
 
Fuertes aguaceros afectan a la República Dominicana desde la madrugada de este lunes por los efectos del huracán Matthew, y las autoridades mantienen desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití un aviso de tormenta tropical.
 
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que las lluvias continuarán durante todo el transcurso de este miércoles, acompañadas de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, que serán más intensas en las regiones suroeste, sur, sureste y en la frontera con Haití.
 
El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h) tocó tierra en el oeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
 
El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón (Haití), y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló en NHC en un boletín especial.
 
Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 kilómetros).

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page