close

República Dominicana en vilo ante el paso del huracán Matthew

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La República Dominicana se mantiene alerta debido al paso del huracán Matthew, el cual esta noche se espera que llegue a la vecina isla de Haití, donde ya se han reportado dos muertos, y produzca intensas lluvias en la isla.
 
Con la finalidad de aminorar los efectos del huracán, los organismos de socorros, del orden y de salud del país se mantienen en alerta ante cualquier emergencia que se produzca durante el recorrido del fenómeno atmosférico.
 
En ese sentido, el Ministerio de Salud dispuso este lunes la distribución de sales de rehidratación, cloro líquido y granulado y otros insumos para el manejo de enfermedades relacionadas al consumo de agua, principalmente la diarrea.
 
Mediante la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres y Salud Ambiental, el organismo garantizó agua potable en albergues, centros de salud y población en general, a fin de prevenir brotes de enfermedades por contaminación del agua, frente los efectos del huracán Mathew en el país.
 
José Luís Cruz, director de Gestión de Riesgo, informó que en coordinación con el Grupo Agua, Saneamiento e Higiene (GASH) se hicieron levantamientos para conocer la situación relacionada al gua y asumir las medidas preventivas de potabilizarla, principalmente la que proviene de acueductos y otras fuentes.
 
Asimismo, el Ministerio de Agricultura activó el Comité Agropecuario de Prevención de Huracanes y Mitigación de Desastres por las consecuencias que pudieran provocar el huracán Matthew, de categoría 4.
 
A través de un comunicado, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, explicó que de momento las lluvias ocasionadas por Matthew no han afectado ningún predio agrícola.
 
El funcionario anunció una serie de medidas preventivas y recomendaciones a los productores para proteger la agropecuaria de posibles daños ocasionados por el huracán, así como una extensa red de informaciones para mantener a la población y los agricultores al tanto de los efectos que pueda causar el paso del huracán.
 
Este domingo, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó una reunión con los organismos y agencias del Gobierno, quien luego de finalizada la actividad manifestó: “Ante los posibles efectos del huracán que atraviesa nuestro territorio, por instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina, el Gobierno ha adoptado desde la semana pasada medidas preventivas para salvar vidas y proteger las propiedades de los dominicanos, sobre todo priorizando aquellas zonas del país que están en alerta roja.
 
Suspenden docencia
El ministerio de Educación decidió como medida preventiva la suspensión hasta el miércoles de la docencia en los colegios y escuelas de las 24 provincias declaradas en alerta roja y amarilla
 
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), también anunció la suspensión de la docencia en las 24 provincias señaladas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), incluyendo la Sede Central, ubicada en el Distrito Nacional.
 
“Esta medida se acoge a disposición del COE de declarar en alertas roja y amarilla por los efectos que pudiera causar en su trayectoria el huracán Matthew”, informó la academia en su cuenta de Twitter, @ Universidad UASD.
 
En tanto que el administrador gerente general de Edesur Dominicana, Radhamés Del Carmen, activó el plan de contingencia de Edesur en toda su área de concesión y dispuso medidas de prevención ante el paso del huracán Matthew.
 
Desplazados
El COE destacó que 14,596 personas que viven en zonas consideradas de alto riesgo habían sido evacuadas de manera preventiva y llevadas a casas de familiares en áreas más seguras y albergues oficiales.
 
De su lado, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia inició el envío de patanas y camiones cerrados repletos de materiales de reparación de viviendas y comestible paras ser distribuidos entre posibles afectados por inundaciones y deslizamientos de tierras y cañadas, como efectos de las precipitaciones que traería Matthew, principalmente por el sur del país.
 
La decisión fue dispuesta por el presidente de la República, quien ordenó a la directora del Plan Social, Iris Guaba, aumentar la producción de raciones alimenticias para enfrentar cualquier situación de emergencia provocada por los efectos de tormentas del poderoso huracán a fin de acudir en auxilio de las familias que habitan en lugares vulnerables.
 
Se espera que con todos los organismos activados y las medidas preventivas ejecutadas no existan pérdida humana como consecuencia del paso del huracán Matthew por el país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page