La tormenta tropical Matthew se convirtió en huracán este jueves mientras se desplaza por el este del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, con sede en Miami, quien agregó que el fenómeno ahora tiene vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph), avanza hacia el oeste a 28 kph (17 millas) y su centro está 300 kilómetros (190 millas) al noreste de Curazao.
Hay un aviso de tormenta tropical para las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, en el sur del Caribe.
Las islas están fuera del llamado cinturón de huracanes y usualmente no son azotadas por tormentas tropicales, lo que hace de Matthew algo raro para el área.
El servicio meteorológico de Aruba espera que la tormenta pasa unos 200 kilómetros (125 millas) al norte de la isla.
Aviso en RD
Ante esta situación, el Comité Nacional de Emergencias se reunió este jueves con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a fin del ver el plan que implementarán ante la amenaza de Matthew.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene en alerta verde seis provincias de la región sur del país, que incluye Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona.
Recomendó a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales en todas costas del país.
Además, prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.
