close

Senado avanza en reto elegir una JCE «incuestionable»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Este lunes a las 6:00 de la tarde vencería el plazo en el Senado para la inscripción de aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y sus suplentes para el periodo 2016-2020. Hasta el momento se han postulados 187 candidatos, entre ellos cuatro de los miembros de la actual de la entidad.
 
La Comisión Especial que estudia la escogencia de los miembros y suplentes de la JCE, presidida por el senador Dioni Sánchez, advirtió que recibiría propuestas hasta el 19 de septiembre; sin embargo, aclaró que al final de la inscripción decidirán si se amplía o no el plazo para recibir más candidaturas.
 
Durante el proceso han surgidos desacuerdos sobre los actuales miembros de la JCE que desean repetir en el cargo. Uno de los más sonados fue la inscripción del presidente del órgano electoral, Roberto Rosario, por el Ateneo Dominicano para que sea reelegido en la misma posición.
 
En ese sentido, la coordinadora de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, calificó de “inaceptable” que el actual presidente de la JCE haya sido inscrito para ser evaluado en la selección de los nuevos miembros del organismo.
 
“Particularmente pienso que Roberto Rosario cumplió su tiempo en la Junta, porque lo que él iba a dar ya lo dio. Lo que más fresco tiene la población es el proceso electoral pasado donde todos esperaban un mejor desempeño por parte de la JCE, que debió aplicar la Constitución y las leyes sin permitir muchas de las desviaciones que se produjeron”, argumentó la coordinadora de Participación Ciudadana.
 
Asimismo, la postulación del exjuez de la Junta, John Newton Guiliani fue impugnada por el dirigente del Partido Revolución Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, quien alega que este recibía remuneraciones de varias instituciones del Estado siendo juez del Tribunal Superior Electoral, en franca violación del ordenamiento jurídico
 
“Él (Guiliani) es peor que Roberto Rosario (actual presidente de la JCE)”, afirmó Gómez Mazara para recordar que en un conflicto de la dirigente del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) a Guiliani se le fotografió reunido con una de las partes.
 
Otros de los miembros actuales del Pleno JCE que fueron propuestos por la sociedad civil son César Francisco Féliz Féliz, quien depositó este lunes, en horas de la mañana, su expediente, tambien Rosario Graciano de los Santos, presentada por la Federación de Mujeres Empresarias (FEM), José Ángel Aquino, postulado por 14 entidades para repetir en ese cargo.
 
El único que ha manifestado de manera pública y mediante las redes sociales que no desea continuar, fue el miembro Eddy de Jesús Olivares Ortega, quien mediante una carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicitó a ese hemiciclo no ser considerado para permanecer en el puesto.
 
Los documentos requeridos para sustentar la postulación son comunicación de una entidad proponente o solicitud personal, una certificación de no antecedentes penales, un curriculum vitae, dos fotos, acta de nacimiento y cédula de identidad personal. Cada candidato será entrevistado por la Comisión durante 15 minutos.
 
La Comisión Especial, además de Sánchez, está integrada por Rubén Darío Cruz, Santiago José Zorrilla, Rafael Calderón, Pedro Alegría, Tommy Alberto Galán, Prim Pujals Nolasco, Amable Aristy Castro y Félix Nova Paulino.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page