La Paz.- Medios radiales, televisivos y la prensa digital destacaron este domingo la fuerza del discurso del presidente boliviano, Evo Morales, en el contexto de la 17 Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebra en Venezuela.
En su intervención, Morales criticó la doble moral de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que donde está presente ese país norteño crece el tráfico de estupefacientes.
La lucha contra el narcotráfico -aseguró el mandatario de la nación suramericana- también es un instrumento de Washington contra los pueblos, porque estamos convencidos que tiene un carácter geopolítico.
Estoy seguro -reflexionó Morales- que desde Estados Unidos no hay tal lucha contra el narcotráfico, solo usan ese pretexto para someternos, oprimirnos y mantener el control de los países.
Asimismo, el diario Los Tiempos reseñó que Morales condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y exigió a Washington resarcir los daños ocasionados a ese pueblo caribeño.
El restablecimiento de relaciones no es suficiente mientras se mantenga esa política que viola todas las normas del derecho internacional, denunció el mandatario.
Morales abogó por una resolución que exija al gobierno norteamericano el pago a Cuba del monto de las afectaciones ocasionadas por ese cerco económico, comercial y financiero.
‘Es hora de que Estados Unidos asuma su responsabilidad para resarcir los daños al pueblo cubano’, dijo.
El presidente boliviano expresó también su apoyo y solidaridad a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y a la revolución bolivariana frente a las agresiones económicas y políticas de Washington.
Por otra parte, el rotativo Página Siete señaló que el dignatario respaldó al pueblo palestino, víctima de las políticas de genocidio sin precedentes aplicadas por el estado de Israel con el apoyo directo de Estados Unidos.
En tanto, la televisora estatal BoliviaTV en su versión digital destaca que Evo Morales reiteró la importancia de la unidad y la necesidad de un nuevo orden mundial con justicia social para vivir en armonía con la naturaleza y la madre tierra.
