Pediatras, infectólogos, oncólogos y gineco-obstetras saludaron la voluntad del gobierno de incluir en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero aspiran a que su aplicación sea sostenible.
El tema fue discutido en un desayuno-conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría, en la que la pediatra Soraya Castro demostró, con estudios, que la vacuna sirve no sólo para prevenir cáncer cérvicouterino, sino anal, oro-laringeo y verrugas genitales.
La presidenta de la Sociedad de Pediatría, doctora Sandra Orsini, aspira a que ésta y otras vacunas sean incluidas en el presupuesto para que se garantice la continuidad, a través de una Ley de Vacunas.
Afirmó que la salud de niños, niñas y adolescentes no puede estar sujeta a los momentos políticos y sólo al presupuesto del Ministerio de Salud.
Consideró que la vacuna contra el VPH permite prevenir enfermedades para toda la vida y no sólo el cáncer cervical, sino otros tipos de cánceres y enfermedades no letales que tendrán impacto en la salud y presupuestos familiares y estatales de manera significativa.
El también pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Luis Rojas, aseguró que la evolución del cáncer cervical es lenta desde el momento de la infección.
Lo mejor es la prevención de la vacuna. A partir de los 9 años preferiblemente, comentó el doctor Rojas.
Puntualizó que en los primeros dos años de iniciación de las relaciones sexuales activas son vitales, debido a que es la etapa en que ocurre una significativa infección de las personas. Por eso, todo humano debe estar vacunado antes de iniciar la vida sexual activa, indicó.
