close

Fuertes críticas genera cancelación visado presidente JCE

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Fuertes críticas ha causado la cancelación del visado al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien informó que tanto la visa diplomática como la personal fueron tachadas por la cónsul general de los Estados Unidos en la República Dominicana, Sylvia D. Johnson, y el funcionario Michael Ose, durante una visita al órgano electoral.
 
Rosario explicó que ese día le fue solicitada una cita por la cónsul general de Estados Unidos en el país, la cual fue recibida en su despacho de la JCE, a las 2:00 de la tarde junto a otra persona que se identificó como funcionario de la delegación estadounidense.
 
“El motivo de la visita fue para notificarme que el Departamento de Estado de Estados Unidos había revocado la visa diplomática de que era portador en calidad de funcionario público y tenía vigencia hasta el 2017, así como la visa personal en el pasaporte ordinario que vencía en el 2024”, precisó el juez electoral.
 
Ante tal situación, el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, consideró que es muy extraño la cancelación del visado al presidente de la JCE, al considerar que este siempre ha tenido una actitud honorable, seria y responsable.
 
Sostuvo que la Embajada de Estados Unidos debió respetar la labor y la dignidad de Rosario así también lo que él representa para la República Dominicana.
 
“Yo creo que las cancelaciones generalmente de visa con alguna actitud delincuencial o algo. Todo el mundo conoce la actitud honorable, seria y responsable que ha tenido siempre el licenciado Roberto Rosario, de manera que para todos es muy extraña esta cancelación, expresó Alburquerque.
 
Agregó que Rosario siempre ha mantenido en alto la labor de la JCE y el nombre del país, porque lo consideró que la acción de la Embajada Americana no tiene ningún tipo de explicación.
 
De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), proclamó que la política migratoria es un derecho soberano de cada Estado o Nación y que ningún país puede interferir sobre ese derecho.
 
«Sobre el retiro del visado al presidente de la JCE solo se puede decir que están en su derecho, desde luego, esto no significa que apoyamos la acción”, dijo el Secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao.
 
Asimismo, la Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), condenó la forma en que fueron canceladas las visas a Roberto Rosario Márquez.
 
El coordinador general de la organización, Luis de León calificó como una “acción de lesa Patria e irrespeto al Estado Dominicano y violatoria a todos los procedimientos de la diplomacia que rigen las buenas relaciones entre naciones”.
 
En ese sentido, pidió al PLD y al pueblo a condenar ese tipo de injerencia extranjera del Departamento de Estado, reflejada una vez más, en la forma de la cancelación del visado al presidente organismo electoral del país.
 
«Llamamos a todas las fuerza política de la nación, para que se manifiesten en respaldo al Estado Dominicano, a la Junta Central Electoral y su presidente Roberto Rosario, ya que la acción de la Embajada Americana muestra de pecho entero el irrespeto de Estados Unidos por nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestra condición de seres humanos que pertenecemos a un Estado libre, soberano e independiente como lo establecieron los fundadores de nuestra República», concluyó de León.
 
Pleno JCE
En una sesión ordinaria, el pleno de la Junta Central Electoral, presidido por Roberto Rosario convocó para el próximo lunes 12 una sesión extraordinaria para conocer la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de revocar la visa al presidente del órgano electoral.
 
Esta sesión, será presidida por el miembro suplente del presidente Juan Moreno Gautreaux, ya que por el tema a tratar Rosario solicitó que le permitieran no estar presente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page