Los diputados del Frente Amplio y del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), alertaron este lunes que si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), impone su mayoría mecánica en el Congreso Nacional, en la escogencias de las Altas Cortes y los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), se estaría asistiendo a una profundización del autoritarismo desmedido del control absoluto del poder, y pone en peligro la democracia y la gobernabilidad en el país.
El diputado nacional Fidel Santana, en rueda de prensa en compañía de la congresista del PQDC, Betzaida González, dijo que lo conveniente para la democracia y el país es que se produzca un consenso nacional sobre todos estos órganos y quienes los integrarían.
Añadió que el Senado acoja y ratifique aquellos aspectos consensuados en el Dialogo entre los partidos de oposición y el oficialismo, del cual la oposición reclama la participación de la sociedad civil, y que el PLD se opone a su participación en las discusiones.
Entiende que ese es el camino que le conviene al país, y que el otro camino, es el de la imposición de la mayoría mecánica no haría más que generar tensiones y problemas de gobernabilidad en la República Dominicana.
Por otro lado, el diputado Santana anunció que el PQDC y Frente Amplio decidieron formar un bloque legislativo en la Cámara de Diputados, a los fines de fortalecer sus iniciativas de leyes.
Como vocero fue elegido Santana y como vicevocero la diputada Betzaida González.
Expresaron que asumieron la alianza parlamentaria como una manera de robustecer la representación y fortalecer su responsabilidad de supervisar del Poder Legislativo.
