España aseguró su pase a la siguiente fase del torneo masculino de básquetbol a costa de una Argentina ya clasificada, pero que al perder 92-73 con los españoles corre peligro de tener que enfrentar a Estados Unidos en los cuartos de final del básquetbol olímpico masculino.
Los argentinos tomaron ventaja de 8-0 en el arranque ante el frenesí de su público, que casi copó el estadio, pero eso fue un espejismo. La reacción de España, que tenía que ganar para seguir con vida, no se hizo esperar. Anotó 14 puntos sin ceder ninguno para ponerse 22-11 y de allí en más no volvió a pasar por apuros.
Le llevaba 13 puntos a Argentina al cierre de la primera mitad (48-35) y en la segunda llegó a estar 22 puntos arriba ante un impreciso equipo albiceleste.
Argentina lució floja en las definiciones, tanto desde lejos como debajo del tablero. Trató de reaccionar y se colocó a 11 puntos faltando poco más de seis minutos pero en la recta final y en su afán por anotar, se descompensó y fue presa fácil de los contragolpes españoles.
La suerte de Argentina dependerá ahora del resultado del partido que más tarde jugaban Lituania y Croacia. Si los lituanos pierden, Argentina terminará cuarta y deberá medirse con Estados Unidos, el rival que todos quieren evitar.
Por otro lado, la derrota de Argentina dejó fuera del torneo a Brasil, su acérrimo rival.
Con marca 3-2, España se aseguró el primero o segundo lugar del Grupo B. Argentina también está 3-2, pero queda debajo de los españoles por haber perdido con ellos. Brasil terminó 2-3 y está matemáticamente eliminado, mientras que Lituania está 3-1 y Croacia 2-2.
Una victoria lituana deja a Argentina tercera, midiéndose con Australia en la siguiente fase. Pero bajaría al cuarto lugar, y tendría que jugar con los norteamericanos, si gana Croacia.
