Las fuerzas libias que luchan por expulsar al Estado Islámico desde la ciudad de Sirte dijeron que lograron avances en un vecindario costero, después de realizar una ofensiva por aire, mar y tierra.
Las fuerzas, lideradas por brigadas de la ciudad de Misrata y alineadas por el Gobierno de Trípoli respaldado por la ONU, aseguraron varias zonas clave de Sirte esta semana, apoyadas por bombardeos aéreos de Estados Unidos contra el Estado Islámico que comenzaron el 1 de agosto.
Milicianos del Estado Islámico ahora están rodeados en las principales áreas residenciales de Sirte.
«Las fuerzas han logrado avances en el vecindario Número Dos, con la ayuda de artillería y fuerzas navales», dijo el portavoz Rida Issa. Aviones libios realizaron dos ataques aéreos, agregó, y una imagen publicada en redes sociales mostró armas montadas en un bote remolcador que participó en la operación.
Al menos cuatro miembros de las brigadas lideradas por Misrata murieron en los enfrentamientos del domingo y 32 resultaron heridos, dijo Akram Gliwan, portavoz del Hospital Central de Misrata.
Las brigadas dijeron el sábado que tomaron el control de un edificio de radio que era utilizado por el Estado Islámico para realizar transmisiones. El edificio está cerca del centro de convenciones Uagadugú, un lugar simbólico de la ciudad que las brigadas capturaron la semana pasada, izando la bandera libia en reemplazo de la del Estado Islámico.
Hasta el jueves, Estados Unidos había realizado 41 ataques aéreos 41 contra posiciones, vehículos y armas del Estado Islámico en Sirte.
El Estado Islámico capturó Sirte el año pasado, aplicando su régimen radical en la ciudad y desplegando a muchos combatientes extranjeros en la urbe. Las brigadas apoyadas por el Gobierno iniciaron su campaña para retomar Sirte en mayo, en una contraofensiva después de que el Estado Islámico avanzó hasta la costa de Misrata.
