El destino de Puerto Plata está viviendo un positivo despertar en su industria turística, lo que ha generado la atracción de nuevas marcas hoteleras e inversores, sin embargo ese dinamismo que experimenta Puerto Plata, todavía no logra expandirse a unos de sus municipios turísticos de mayor valía: Luperón.
Muestra de ello es que el complejo turístico Luperón Beach Resort, que operaba en ese municipio manejado por cadenas de inversionistas españoles, lleva nueve años cerrado. Actualmente varias firmas de abogados tratan de venderlo a posibles compradores locales o extranjeros.
La edificación, de tres niveles, está compuesta por 700 habitaciones, bar, piscina, área recreativa y para oficinas administrativas, según publica Diario Libre.
El cierre del complejo se produjo el 9 de octubre del 2009, tras varios años de funcionamiento, funcionando primero como hotel, pero posteriormente se le adicionó un club de vacaciones para extranjeros.
Sobeyda Brito Payero, directora municipal de Turismo, informó que en ese complejo trabajaban 300 personas de manera directa, pero que creaba otra cantidad similar de empleos de forma indirecta.
Indicó que los problemas energéticos y de agua potable que en el pasado contribuyeron al cierre del complejo hace varios años que fueron superados. Señaló, además, que este municipio es uno de los más seguros de toda la República Dominicana.
En la bahía de Luperón operan más de 20 restaurantes y 12 hoteles con capacidad de alojar a decenas de personas. Los habitantes de esta localidad obtienen sus ingresos para subsistir básicamente de las actividades comerciales, la pesca, agricultura, pecuaria y en menor grado del turismo. Cuenta con siete playas y conecta con la Villa Histórica de la Isabela, primer asentamiento del nuevo mundo.
