close

Hilda Gotreaux, sembrada en el muro del olvido

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El 15 de Junio 1968; como consecuencia de sus afanes y entregas a la causa más noble de la República dominicana, doblegada por los absurdos regímenes de intolerancias, muere Hilda Gautreaux, de un ataque fulminante de asma. Dejo su piel en la bandera por la democracia
 
Su juventud pueblerina, la dedico a servirle a los pobres y a la Patria encadenada. Hace 48 veranos de su primavera revolucionaria. Y la historia como ayer, manipulada por sus adversarios, mantiene secuestrada sus memorias en el Panteón del silencio.Otro fraude histórico…
 
Su estrechez económica, los apresamientos y torturas que llegaron hasta quemarle los labios, manos y cabellos, en los centros de torturas balagueristas, debilitaron su cuerpo físico pero no su espíritu de utopía libertaria.
 
Tenemos una ´´Comisión Permanente de Efemérides Patrias´´, así como otros estamentos de la cultura histórica estatal, que no funciona, en la práctica, pero son inteligentes, porque son postalitas de los gobiernos de turnos. Y que se sepa, los regímenes que hemos tenidos (1930/2020), han subido con el apoyo del ocaso político dominicano. Enemigos de la voluntad popular y esas huellas vulneran su disfraz.
 
La clase dominante, cobija sus mandatos con filisteos, mediocridad intelectual, miopes del laberinto verdaderamente cristiano, porque también con sus ojos borraron de la Historia de la Humanidad, el valor y sacrificio de los pueblos; en reclamos de sus derechos; calvarios de los humildes pueblos en su afán por romper las cadenas cristalinas del dolor.
 
Esta dama de hiedra, mujer combatiente por la instauración de un régimen de justicia político/social, y que en su cabeza no crecían solo cabellos, sino ideas solidarias.
Pensó siempre en su mancillado país, República Dominicana, en la ejecución de un clima democrático que impere el respeto a los derechos humanos.
 
_?Que opina¿ la ´´Comisión Permanente de Efemérides Patrias´´, dirigida y controlada por el sectarismo, odio y la revancha, se olvida de la sangre/cadáveres vertidos en los espejuelos de la historia. ¡Qué bárbaro, inválidos del renglón!
 
Entendemos que las memorias de patriotas y mártires de esta isla asaltada por la intolerancia, debe recitar los versos de mujeres y hombres, que ofrendaron sus vidas, por una patria libre, y esas oraciones deben permanecer en la cuna infantil y el pabellón de escuelas públicas y privadas enclavadas, en el vientre de los 48 mil kilómetros cuadrados del pellejo acribillado/torturado de nuestra historia patria.
 
Hoy como ayer, continúa la misma alambrada histórica por el cual lucho y murió Hilda Gautreaux y otras tantas mariposas del dolor. Paso el tiempo, pero perduran los mismos gorilas de la selva, bajo la sombrilla ‘’democrática’’. ¡Nos jodimos! ¿Y cuál será la salida de este Océano de Lagartos?
 
Hilda Gautreaux, abogada. militante ejemplar del 1J4 y más tarde del Movimiento Popular Dominicano. Defendió presos políticos en los tribunales del país, además, asesoraba los sindicatos de vanguardias: SITRACODE, POASI, Foupsa Sesitrado, y otras trincheras de reivindicaciones obreras de exigencias a los gobiernos sangrientos de Balaguer.
 
Esta madre del tiempo, desde joven se mostró contraria al déspota de San Cristóbal, y al correr la sangre del almanaque, cuando el golpe de Estado contra la ´´Primera Constitución del 1963´´.Nacida del vientre democrático de la primera gestión gubernamental del profesor Juan Bosch.
 
Esta paloma del tiempo de los hornos, voló con su bandera en la garganta, calles y plazoletas, en demostraciones masivas y patrióticas, pidiendo la vuelta a la constitucionalidad, y por sus reclamos fue encarcelada y golpeadas en el grito cívico de libertad.
Pero luego de obtener su libertad, se incorporaba a los reclamos populares y se integraba,ayudando,curando a compañeros heridos y torturados por el paso de la historia en lucha
 
Como militante de la izquierda revolucionaria, mantenía su discurso sobre la exigencia de un espacio democrático y contra la imposición del gobierno de facto del Triunvirato, desde la caída de la dictadura se destacó por su defensa a los sectores lánguidos de libertad.
 
Participo en la revolución que inicio el 24 de Abril, 1965, desde el comando Medico, Integrada en el equipo central de los comandos B-1, B-3,
 
Este movimiento bélico que otros factores los convirtieron en Guerra Patria. Y con su fusil ideológico, muchas veces evito un derrame de raíces proletarias. Pero hoy, tal vez, la historia que deslumbro la enterró en el muro del olvido. Por esa situación entre otras, la juventud desconoce su rostro de heroína. Una pregunta, ¿a qué sectores beneficia esta terquedad/sordera?
 
Hilda Gotreaux, nació en Santa Cruz de El Seíbo el 12 de julio de 1932, donde participo en los días duro de luchas populares, luego del ajusticiamiento del dictador 1961/1968, pronto se identifica con el sufrir de los sin rostros, e implementa la solidaridad.
 
Desde muy joven se encamina con su fardo de golondrinas trinitarias a la Ciudad Capital, donde inclino sus estudios en el marco a la defensa de los humildes y sectores golpeados por el envejecido sistema corrupto, anaquel trujillista. Todavía continúa amantado desde el ajusticiamiento de Chapita.
 
Se casó y tuvo cuatro hijos (hembras y varones). Pero nunca abandono su compromiso con la historia democrática dominicana. Hilda Gautreaux, forma parte de aquellas mujeres primaverales, enfrentadas a la vorágine de un otoño, encrispado en los fusiles del poder
 
Su casa era casi siempre, el punto de reunión política donde se planificaban en ocasiones eventos para manifestarse contra el régimen sanguinario de los 12 años.ecos de la herencia de la segunda guerra mundial.invasion al idioma rural de la época.1916-1924,atajado por Gregorio Urbano Gilbert patriota republicano.Mas hoy se mantiene el dolo y desprecio a los símbolos patrios,como a este icono, Hilda Gautreaux.
 
Hilda Gautreaux, cabalgo en un mulo, trepando las montañas de la provincia de San José de Ocoa el Ubaldo Jiberjer, con el asesinado cuerpo del dirigente de izquierda, Orlando Mazara.
 
Su crimen se ejecutó el 9 de febrero de 1967, asesinado de varios impactos de balas, ejecutado en un lugar de la Loma, llamada, la Arabia, ahí fue emboscado por una patrulla del Ejército Fascista de Balaguer. Esta imagen se enmarco en los titulares de la conciencia nacional e internacional.El coraje de una mujer con su falda en la falda de esa loma salpicada del odio centenarios
 
Estas mujeres: Hilda Gautreaux, Piky Lora, Emma Tavarez Justo, Aniana Vargas, Carmen Mazara, Yolanda Guzmán
 
Estaban organizadas en el nervio político de la izquierda de ese periodo histórico, y supieron responder golpe a golpe a la pretensión y represión del régimen antidemocrático de Balaguer.
Se involucraron en las luchas en todo el proceso democrático, desde el 1930/1961 hasta nuestros días… Y gran sorpresa los historiadores del sistema mantienen sus memorias amordazadas
 
Hilda Gautreaux, abogada. militante ejemplar del 1J4, y más tarde del Movimiento Popular Dominicano. Defendió presos políticos en los tribunales del país. Participo en la Revolución que inicio el 24 de Abril, 1965 desde el comando Medico, Este movimiento bélico comenzó entre nosotros pero, otros factores lo convirtieron en Guerra Patria.
 
Fue una mujer integrada a los movimientos políticos de izquierdas revolucionarias, en diferentes comunidades y barrios, contra los gobiernos antipueblo de Balaguer.
 
Evadiendo persecuciones logro obtener el título de doctora en leyes(abogada),con calificaciones sobresalientes, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.
 
Hilda Gotreaux, desde muy joven se integró a la lucha por una Patria libre, donde no prevalezca la injusticia social, participó activamente en calles, plazas y otros rincones de las huellas nacional, contra los remanentes de la tiranía trujillista y enfrento, los desmanes del gobierno de facto del Triunvirato.1960/1968.participando a lo largo de los procesos políticos dominicanos,sin claudicar en su pensamiento Trinitario
 
Fue militante del 14 de Junio y más tarde del Movimiento Popular Dominicano(MPD),se empleó con ardor a demandar la salida de los remanentes del trujillato, y exigir la autonomía de la Universidad, organizar tramas y manifestaciones de protestas, denunciando la corrupción del Triunvirato, requiriendo el retorno a la constitucionalidad quebrantada con el gorilesco golpe de Estado al presidente Juan Bosch
 
Gloria eterna al fértil legado patriótico dejado por Hilda Gautreaux, el paso por la vida impulso el pensamiento democrático y fomento con su participación en la fragua de los movimientos de izquierdas revolucionarias, el amor por el rescate de una pradera inclinada al disfrute de un espacio republicano donde florezca la Paz.
 
Como residente en este defectuoso espacio antidemocrático,donde se pisotean los derechos mas elementales de la condición humana; pido como un aporte a la sangre femenina coagulada en el ´´Pecho del Escudo Nacional´´, la construcción de una plaza o parque, con los nombres de esas golondrinas, que cayeron en defensa de la soberanía nacional en democracia.
 
Ya que según los teóricos del ´´Tabernáculo Nacional´´, estas heroínas y mártires de la Patria, no califican para descansar su muerte en el Panteón Nacional Hilda Gautreaux, Piky Lora, Emma Tavarez Justo, Las Hermanas Mirabal, María Trinidad Sanchez,Yolanda Guzmán, Aniana Vargas Florinda Soriano Muñoz (Mama Tingo), entre otras tantas maternidades de igual desvelo por la redención democrática.
 
Quien suscribe es periodista

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page