close

Respeto a la historia en Cumbre

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Desde sus inicios, este lunes 13, hasta su clausura el miércoles 15, la 46 Asamblea General de la OEA en RD tuvo debates polémicos, confrontaciones y hasta “palabras duras” que se formularon en los escenarios en los cuales tuvo lugar su desarrollo en esta capital dominicana. Pero, si algo perdurará en la historia de este evento, es el requerimiento por parte de la delegación oficial de la República Dominicana con su propuesta de solicitud de aprobación de una declaración de desagravio a la nación dominicana, “por el rol desempeñado por el organismo regional, al dar el aval que permitió una intervención militar en el país durante la revuelta cívico-militar de abril de 1965”.
 
Digna manera de recordar lo que no hará revivir a las víctimas de entonces, pero sí mirar con respeto a los héroes y heroínas que formaron parte de la resistencia ““por esa violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producido en 1965, y que causó muertes, dolor e indignación en nuestro pueblo. Es una herida aún abierta para muchos, y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”, revela el texto.
 
También los grupos feministas y la coalición de Organizaciones LGBT dominicana, emitieron sendas declaraciones. La primera porque se les prohibía participar en los plenarios “por carencia de espacios”, lo cual lograron, tras manifestaciones matutinas y la segunda declaró en estado de emergencia los derechos humanos en el país; así como el derecho a la vida, de las personas LGBTI, tras el aumento de asesinatos y actos terroristas y de promoción de odio en contra de la población.
 
De manera que la Cumbre concluye con muchos segmentos que marcan una mayoría de edad en la conciencia de los pueblos de América, y aunque no se hayan logrado todos los propósitos, al menos se constató que ya este mundo no lo dominan los poderosos, porque las voces gritan el coro de su resistencia y el propósito de su independencia verdadera.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page