close

Cumbre concluye y mujeres anuncian protestas próximos días

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Representantes de la sociedad civil y grupos feministas rechazaron este martes, la prohibición a la participación”por falta de espacios”, a la 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
 
La realización de manifestaciones frente al escenario de la Cumbre, concluyeron con la aceptación de su presencia en los plenarios como observadores.
 
“El agravio es que no podíamos participar y aquí había cientos de organizaciones internacionales que no pudieron entrar, pese a que gastaron mucho dinero para viajar al país y resulta que se quedaban fuera del debate; no obstante, tras las protestas nos aceptaron una representante por cada organización, y pidieron disculpas” expresó  Laura Bretón del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf).
 
También la Coalición de Organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexual y Transexual (LGBT) de la República Dominicana, emitió una declaración, en la cual expresan que “a pesar de los avances que en diversos ámbitos se observan en el continente americano, persisten y se recrudecen en las distintas regiones de las Américas violaciones a los derechos humanos (DDHH) de las mujeres, las-os afrodescendientes, los niños y niñas, las personas no heterosexuales entre éstas: gais, lesbianas, bisexuales y de las personas, transgénero, intersex, las-os migrantes entre otros grupos”.
 
Insisten los integrantes del LGTB, en que los movimientos en contra de los Derechos Sexuales y Reproductivos para todas las personas y del uso del enfoque de género, intentan ocultar bajo un manto de mentiras y medias verdades, la cruda realidad de millones de hombres y mujeres que viven o sobreviven en la opresión y exclusión sistemática, en la pobreza extrema, la falta de oportunidades, la discriminación y la violencia.
 
“Ante la alta tasa de mortalidad materna y feminicidios acrecentada en los últimos días, la Coalición LGBT ofreció su apoyo a la implementación de la iniciativa estratégica contra la mortalidad materna͞: Más vida, más salud͟ para las mujeres, y demandaron que se adopte dentro de la OEA una declaración en derechos sexuales y reproductivos.
 
“Hoy como nunca, los grupos de poder fáctico con sus acciones fanáticas, amenazan con borrar de tajo los sueños de una vida digna y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas de América por medio de la siembra del odio. La discriminación y la violencia a las personas LGBTI marca un trazo de muerte que se extiende desde Groenlandia hasta Tierra del fuego”, consideró la organización.
 
Estadísticas 2016
Este año las estadísticas de feminicidios superan la del 2015, pues 55 mujeres han perdido las vidas a mano de sus parejas o exparejas, según Andrea Camacho, directora de la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar de Delitos Sexuales.
 
“Vamos por 55 mujeres asesinadas por sus parejas y la mayoría son jóvenes”, apuntó.
 
En tan solo 24 horas 4 féminas fueron asesinadas, tres de estas en Santiago, situación que dejó consternado  a todo el país y en especial a los grupos feministas que piden al gobierno la implementación de políticas que protejan a la mujer.
 
En tal sentido, la coordinadora general de Colectiva Mujer y Salud, Cinthya Velasco Botello, dijo que esa entidad se siente consternada por el estado de impunidad en que se han mantenido los feminicidios, lo cual calificó como un síntoma de una profunda degradación social, la evidencia de que en menos de 24 horas se comentan 4 asesinatos y no existan medidas de prevención para ese flagelo.
 
“Creemos que el sistema de justicia está traicionando a las mujeres, los servicios públicos no están cumpliendo con las medidas necesarias para erradicar este delito”, manifestó Velasco Botello.
 
Asimismo, Laura Bretón de Cipaf, anunció que en los próximos días realizarán protestas para impedir que el Código Penal pase sin la despenalización del aborto como tienen planeado hacerlo los legisladores.
 
También, Colectiva y Salud advirtió que dichas movilizaciones serán en demanda de seguridad y que se respete el derecho a la vida de las mujeres. “Este derecho no puede quedar relegado y es muy grave que se mantenga impune no solo en termino jurídico sino social. El Gobierno tiene la responsabilidad de dar la cara por las mujeres que han sido asesinadas y evitar que otras mueran a manos de sus parejas o exparejas”, finalizó Cinthya Velasco Botello.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page