close

Leonel, foros internacionales y cosa interna PLD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Siguiendo informaciones periodísticas y comentarios vertidos por importantes y altos dirigentes del partido oficial, creemos muy extemporáneo hablar de un  escenario político 2020, cuando el presidente Medina aún no ha terminado el presente gobierno, a falta de iniciar su segundo mandato presidencial el 16 de agosto próximo.
 
En cuanto a la figura del expresidente Leonel Fernández y el deseo de muchísimo seguidores suyos que desean su regreso al poder, debo decir que ese posible regreso estará supeditado al destino y en parte, al devenir interno del Partido de la Liberación Dominicana y el deseo impostergable de connotados altos dirigentes que desean lanzar su proyecto de Nación, pero que a la vez, temen enfrentarse al presidente del partido en una convención interna y apuestan por que él, simplemente se aparte.
 
Al expresidente de la República Leonel Fernández se le aprecia muy activo desde hace meses en los foros internacionales; arena donde es considerado persona eminente, es decir, una persona que destaca por encima de sus semejantes por su calidad e importancia. Todos somos consciente de que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana es un intelectual fuera de serie y con una férrea formación académica en varias aéreas del conocimiento científico, tales como el Derecho Internacional, Economía Política,  avances tecnológicos  y los idiomas.
 
Incluso hay quienes dicen que sería el sustituyo natural del actual Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), el coreano Ban Ki-Moon, dado que muy posiblemente sea un latino quien le toque la posición, desde la salida de Javier Pérez de Cuellar (peruano), quien dirigió la Asamblea General desde el 1 de enero del 1982 hasta el 31 de diciembre del año 1991.
 
Con esta afirmación, quiero decir que no debería ser sorpresa para muchas que ante de noviembre próximo, el doctor Fernández sea propuesto por la Asamblea General como el internacionalista a ser elegido sustituto de Ban Ki-Moon por un periodo de nueve años a  partir del 1 de enero del 2017.  Si esto llegara a ocurrir, el país sin dudas habrá dado un paso de avance en materia de derechos humanos y producción de celebros eminentes  con un ciudadano de la estatura política e intelectual del doctor Leonel Fernández Reyna al frente del organismo internacional número uno del planeta.
 
De igual manera Leonel dejaría de ser un dolor de cabeza no solo para la oposición política al gobierno y al PLD, sino para muchos compañeros  en su partido, que ante la incapacidad de arrebatarle el invicto electoral en los últimos 20 años de forma democrática, han preferido descalificarlo y empequeñecerlo después de 12 años de ejercicio presidencial, como resultado claro y preciso del “alantismo y la traición” como fenómenos de movilidad social. En tal sentido, creo inmerecido que adeptos y detractores  de Leonel, usen su nombre para crear problemas innecesarios donde no los hay. Estamos en tiempos de Danilo y eso no tiene vuelta atrás y los tiempos hay que respetarlo.
 
EL doctor Fernández, lejos de lo que muchos creen, como presidente de la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE) y de la Fundación Unión Europea – América Latina (UE-AL), así como miembro destacado  del Centro Carter desde (1997),  del Círculo de Montevideo desde (1996), del Diálogo Americano (2001),  del Club de Madrid (2001), del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, del Club de Ejecutivos de Estados Unidos de Norteamérica– Caribe y de  la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas, está inmerso y de lleno un su extensa agenda internacional y muy  lejos de este debate absurdo y extemporáneo que en nada contribuye al buen ambiente que debe reinar a lo interno de un partido, que ha ganado holgadamente las primeras elecciones generales desde la Reforma Constitucional del año 1994.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page