close

«En el barrio no hay bandera…»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los poetas enfrentaron las garras de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, en aquellos momentos que el endemoniado poder amolaba sus raíces en su proyecto reeleccionista 1934… 1961.
 
Ahí acelera la poética su vanguardia bajo la bandera de entidades culturales de la época, poetas como, Franklin Mieses Burgos, Freddy Gastón Arce, Aída Cartagena Portalatín y Gilberto Hernández Ortega; quienes encabezaron «el movimiento literario Poesía Sorprendida».
 
Estos prohombres/patriotas, pusieron sus artes al servicio del pueblo, contra el déspota y su reelección. Pero hoy, no tenemos cantores entre utopías. ¡Parece que tejieron por sus silabas!
 
Así como también, Fabio Fiallo, Pedro Mir, René del Risco y Bermúdez, Significaron sus versos, narrativas y cantos, frente a la efigie y arrecife democrático de ultra mar. Nos legaron un grito de libertad. Hoy secuestrado por la tiniebla del poder
 
Evocando la cultura político/social; en defensa de la soberanía nacional; enmarcada en un evidente juicio crítico en acopio a la denuncia de las torturas y furias del enloquecido sátrapa dominicano. Pero anoche, Balaguer se inmortalizo, bajo el espinazo de los comesolos (PLD).
 
Y ahora preguntamos, donde están los poetas militantes del verso enajenado del saqueo gubernamental….?. ok, ¿ya son funcionarios?/Yuri Plejanov, en su obra:
 
El LumpenProletario…..Asimismo, el cambio de chaqueta. Los colegas se aburguesaron, ahora se avergüenzan, de haber cargado un rifle llenos de versos y espinas. De sus pasados, que quemaron el hollín de sus sueños/pesadillas, por unos centavos y ’’ la vida cómoda’’. No camarada, déjese de posees agoreras.
 
Amaneciendo entre sus vómitos, escritos con la finalidad de ser un leproso diputado/o un mendigo ministro reeleccionista. Como consecuencia de resultados electorales 15 de Mayo, 2016, robados en los intestinos del hambre.
 
Mas ahora, necesitamos la armadura de Don Quijote de la Mancha, ya que en esta selva, los molinos huracanados, asaltaron la voluntad popular en la falda de la historia. Ayer, en el 1963 y 1965, los poetas e intelectuales, ubicados en diferentes movimientos literarios, como Abelardo Vicioso, con su fusil cultural disparaba versos: Canto a santo Domingo Vertical, en defensa del espacio democrático y enfrentando al invasor/1965. Necesitamos más banderas, en los ojos del alma. El fraude no pasara, tarde que temprano, ese tipo de saqueo no pasara
 
Cantores de gestas patrióticas, como José Caro, Diógenes Céspedes, Miguel Alfonseca, entre tantos más, así surgió un chorro de manantiales contra estos tipos de fraudes, estas cacimbas sublimes empapadas del sudor lumínico de la vida como: La Máscara. En el marco del ‘’Frente Cultural’’1965
 
El Puño, La Antorcha, La Isla, y el Bloque de Jóvenes Escritores. Los poetas que ofrendaron la escritura de su candente idioma: Jacques Viau, Silvano Lora, pintor del tiempo, habían cumplidos con su deber. Ernst Fischer, en su conceptualización del marco de la estética literaria, consagra que la belleza ulterior de una obra de arte es la defensa de su estética, con la sangre del color de la bandera de su Patria. Obra’’ Estética Marxista’’.
 
Hoy las gentes preguntan, donde están los poetas e intelectuales del destello, como para embarrar de zika las paredes de este matadero electoral. Ahí en los pulmones de la madrugada, fue violada como de costumbre en el oscuro callejón, la avergonzada democracia/la voluntad popular/15/6/2016
 
Hoy, la democracia al ser otra vez asaltada, maquilla por el corrupto cadáver del irrespeto a la voluntad popular, nos preguntamos, y donde están los intelectuales y poetas que una vez denunciaron, disparando párrafos y versos, marchando hombro a hombro en las calles polvorientas de fraudes electoral. Alzando el pincel en procura del respeto a la constitucionalidad.
 
Las lluvias de los últimos días han inundado la conciencia nacional de estímulos a la exigencia de que se respete la decisión popular depositada en el vientre de la oposición democrática, ya que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se impuso bajo un clima temerario de soborno e imposición anti democrático.
 
Donde en algunos lugares, aparecieron boletas agonizantes en los charcos del sudor pueblerino. ¿Donde están los cantores por la paz?
 
René del Risco; tenía razón: nos hemos quedado sin bandera.
 
Aquellos poetas de la Patria, escribieron apegado a la plegaria de su pueblo, Don Pedro Mir, Manuel del Cabral, Juan José Ayuso, Franklin Mieses Burgos, Tomas Hernández Franco, Abel Fernández Mejía, Domingo Moreno, Rene del Risco, Abelardo Vicioso, Juan Sánchez Lamouth ,Máximo Avilés Blonda, Yacques Viau Renaud y Federico Bermúdez, el escribidor del poema “A Los Humildes’’.
 
Hoy en pueblo dominicano esta temeroso de la delincuencia electoral reciente, donde la oposición fue atracada en los labios del Sol. Pero hoy, el pueblo n o se puede quejar en versos…Porque los compadres de estos gorilas, que desaparecieron a Narcisazo, son los custodias de estos versos secuestrados en los pantis del fraude…La historia se repite, sino hay brazos que naden en la estela del crisol… ¿Y las voces del verso?
 
¡Pero es verdad, en el barrio no hay bandera…!.Hoy nadie presta su voz como, para escandalizar el silencio.
 
Quien suscribe es periodista

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page