close

Mujeres aumentan y disminuyen en puestos de poder

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

De acuerdo a datos reflejados por la Junta Central Electoral, 50 mujeres ocuparon curules en la Cámara de Diputados, de 190 posiciones; lo cual incrementa su presencia de un 18,91 por ciento existente en la actualidad, al 24%; sin embargo, en el Senado la representación bajó a tres, de las 32 posiciones disponibles, una menos que en periodo anterior.
 
Habrá mucho que decir aún de las elecciones del pasado 15 de mayo, cuyo proceso poselectoral parece no concluir nunca. Y si algo no pasó inadvertido, en el caso de las votaciones, fue la manera en que se destacó la joven abogada Faride Virginia Raful Soriano, del Partido Revolucionario Moderno, quien ganó en la capital y con la connotación de ser la diputada más votada.
 
El exministro de Cultura Tony Raful escribió un artÃículo titulado: ¿Por qué Faride fue la más votada?, donde expone que la joven estuvo por encima de los demás candidatos y candidatas de los partidos, incluidos los del Partido de la Liberación Dominicana por haber identificado su naciente propuesta con esos segmentos sociales organizados. Se trataba de buscar nuevos rostros con capacidad política, con ejercicio intelectual básico, con militancia solidaria y funciones sociales vinculadas al pueblo.
 
¿No es esto un fenómeno electoral? ¿No nos está enviando un mensaje este tipo de reacción popular, que favorece a una joven que no exhibió tentadores recursos y que no traficó con la miseria material ni espiritual de la comunidad?, subraya el también escritor y poeta.
 
Una curul para las trabajadoras sexuales
Jacqueline Montero, extrabajadora sexual y presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (Modemo), logró la candidatura a diputada por el Partido Revolucionario Moderno, y representará a las trabajadoras sexuales de todo el paí­s en el Congreso Nacional.
 
Montero, quien durante muchos años defendió el respeto, la igualdad de género y sostuvo el criterio de no favorecer la creación de una zona rosa en cada provincia, donde se ejerciera el trabajo sexual con la protección de la Policía Nacional, en la actualidad se desempeña como regidora en el municipio de Haina, San Cristóbal, y prevé impulsar la creación de centros de capacitación y orientación para las 10,800 trabajadoras sexuales registradas en Dominicana, junto a la instalación y funcionamiento de guarderías infantiles.
 
«Queremos un nuevo proyecto: en vez de ser centros para que las muchachas ejerzan el trabajo sexual, que sean sitios de capacitación y orientación para ellas, para que puedan tener mejor calidad de vida y de salud», concluyó.
 
La única diputación femenina en el exterior la ostenta Adelys de Jesús Olivares Ortega, postulada por el Partido Revolucionario Moderno; en tanto que el Partido de la Liberación Dominicana encabeza la elección de mujeres en los puestos congresionales, seguido por el PRM, y el Reformista Social Cristiano (PRSC), que se alzó con solo una diputación femenina.
 
Opinan sobre proceso
Para la presidenta del Partido Opción Democrática (OD), Minou Tavárez Mirabal, el proceso eleccionario fue «irregular y fraudulento» y, sobre todo, hubo dos grandes perdedores: «El pueblo dominicano, al que le robaron los votos y la democracia dominicana, por lo deterioradas que quedan las instituciones y lo desacreditados que están los viejos partidos polí­ticos», dijo.
 
Otra opinión es la de la presidenta en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Geanilda Vásquez, quien calificó las elecciones de un “matadero electoral colmado de irregularidades, violencia, falta de transparencia y credibilidad.
 
«Estamos ante una dictadura moderna apoyada en el populismo, que es la que ostenta el mandatario Danilo Medina, mediante la cual usa los recursos del Estado para promover su reelección presidencial», aseguró la dirigente perremeí­sta, quien acusa al Partido de la Liberación Dominicana de “todas las vicisitudes que se presentaron el dí­a de los sufragios; fue producto de un fraude montado por el propio equipo del presidente Medina y la JCE», puntualizó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page