close

Estadísticas feminicidios 2016 superan 2015

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La cifra alarmante de que en tan solo 48 horas en República Dominicana 4 mujeres fueron asesinadas por sus exparejas sentimentales ha dejado a la población consternada y a cuestionarse qué es lo que sucede con los hombres.
 
La primera mujer ultimada por su expareja fue la joven Wilenia Vásquez Marte, quien recibió varios tiros la noche del domingo cuando se encontraba bailando en la disco terraza Eli, de la comunidad de Don Pedro, de Santiago.
 
El agresor fue identificado como Alfonso Valdez, quien tan pronto cometió el hecho emprendió la huida. La pareja había procreado dos hijas, de cinco y cuatro años de edad, y llevaban siete meses separada.
 
Mientras que en la mañana del lunes, se reportó que otra mujer murió al sufrir heridas de balas propinadas por su exmarido, que luego se suicidó de un disparo frente a la terminal de autobús, Javilla Tours, en Puerto Plata.
 
La tragedia ocurrió cuando la dama, identificada como Yeraldina Altagracia Gil Ramos, intentaba montarse en un autobús en la parada de transporte y Eddy Antonio Rodríguez Morales, al ver que ella se negaba a desmontarse la tiroteó. Ambos tenían 39 años de edad.
 
Más tarde, otra fémina que el pasado domingo había sido reportada como desaparecida, fue hallada muerta con signos de violencia en el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal.
 
El cuerpo de Librada Guzmán, de 59 años de edad, fue encontrado en una finca de cacao en la comunidad Los Algodones. Hasta el momento no se ha establecido el móvil del crimen.
 
Cuando la población pensaba que la pesadilla del lunes de los feminicidios había terminado, otro horrendo suceso ocurrió pasadas las 9:44 de la noche: se informó que un hombre degolló a su expareja sentimental y luego se quitó la vida ahorcándose, en un hecho ocurrido en la comunidad de Monte Adentro, Don Pedro, en Santiago.
 
Los cadáveres de Soraida Morel Jiménez y Eduardo Humberto Beato fueron hallados en el interior de una vivienda por un hermano del homicida-suicida, que de inmediato alertó a las autoridades sobre lo ocurrido.
 
El fiscal de homicidios Manuel Cuevas participó en el levantamiento de los cadáveres y dijo que la dama presentaba herida de arma blanca en el cuello.
 
De acuerdo a estadísticas, a principios de junio de este año, 45 mujeres habían sido asesinadas a manos de sus parejas, lo que significa un incremento de casos en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando se habían registrado 39 sucesos. Ahora suman 50 las víctimas.
 
Según datos de la Procuraduría General, durante el año 2015 fueron asesinadas 144 mujeres, 77 a manos de parejas, exparejas, novios, exnovios y se recibieron 67,187 denuncias, lo que indica la magnitud del problema, sobre todo, porque se sabe que los delitos sexuales y la violencia de género son de bajo nivel de denuncia.
 
Colectiva anuncia movilizaciones
La coordinadora general de Colectiva Mujer y Salud, Cinthya Velasco Botello, dijo que esa entidad se siente consternada por el estado de impunidad en que se han mantenido los feminicidios, lo cual calificó como un síntoma de una profunda degradación social, la evidencia de que en menos de 24 horas se comentan 4 asesinatos y no existan medidas de prevención para ese flagelo.
 
“Creemos que el sistema de justicia está traicionando a las mujeres, los servicios públicos no están cumpliendo con las medidas necesarias para erradicar este delito”, manifestó Velasco Botello.
 
Precisó que la impunidad causa que los crímenes se comentan sin ningún tipo de remordimiento, en otros problemas sociales la reacción del Gobierno es fuerte, frontal y con un mensaje claro de que no será permitido por la sociedad, pero con los feminicidios es débil. “Eso hace que se crea que puede matar a una mujer y no tendrá castigo”.
 
En tal sentido, la coordinadora general de Colectiva y Salud advirtió que en los próximos días estarán haciendo algunas movilizaciones en demanda de seguridad y de que se respete el derecho a la vida de las mujeres. “Este derecho no puede quedar relegado y es muy grave que se mantenga impugne no solo en termino jurídico sino social. El Gobierno tiene la responsabilidad de dar la cara por las mujeres que han sido asesinadas y evitar que otras mueran a manos de sus parejas o exparejas”, finalizó Cinthya Velasco Botello.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page