El liderazgo inteligente se genera con humanidad, valentía y esperanza, es devolverle la alegría al Pueblo, porque la Patria es alegría. República Dominicana y Ecuador han experimentado dicho liderazgo a través de las visitas sorpresas y los enlaces ciudadanos que sus Jefes de Estado han incorporado a sus agendas nacionales.
Danilo Medina y Rafael Correa, ambos economistas, con los mejores rankings de la región, sus políticas son homocéntricas, de ahí el éxito de sus mandatos.
La sociedad dominicana valora el gesto que el Jefe de Estado tiene con su gente. Desplazarse un día del fin de semana, sin interrupción, junto a su gabinete para buscar soluciones inmediatas a las calamidades, de los que más tienen pero que menos pueden.
Tanto en República Dominicana como en el Ecuador, a los Presidente sólo se le veía próximo a las elecciones, en campaña y de manera fugaz pues a los de Pueblo nunca se les prestó tanta importancia. Por ello y muchas razones más, estos líderes continúan cuidando el corazón del Pueblo, su Gente.
Los dominicanos hemos sabido transmitirle al mundo que somos un país pequeño capaz de hacer frente a las mayores adversidades. Ya lo demostramos cuando fuimos foco de atención de toda la humanidad. Nuestro Presidente, buscó el consenso nacional y bien pudimos decir, República Dominicana cumplió (Ley 169-14 y el PNRE).
El gobierno del ¨Siempre con la Gente¨ dejó de lado la vieja política exterior, por demás entreguista y complaciente de los poderes globales.
La nueva política exterior ha sido intervenida por un arquitecto que revolucionó no sólo los espacios físicos de la cancillería, sino la mentalidad y modus operandi del equipo humano de esa institución, el canciller Andrés Navarro, en breve espacio de tiempo ha dado muestras de que en la diplomacia como en cualquier ciencia y arte, importa el deseo de hacer, saber hacer y volver hacer.
Presidente Medina, con sus Visitas sorpresas y su Nueva Política Exterior vamos por buen rumbo y recuerde al gran Pepe Mujica cuando decía: ¨La política está sujeta a volar como las perdices, cortito y rápido. Y se está necesitando política de largo aliento en un mundo que se globaliza¨.
(*)Internacionalista, amiga del pueblo ecuatoriano y haitiano.
