Cosas que no deberías decirle a quien padece depresión

Apoyar a quien padece depresión puede ser complicado. A veces es tentador apartarse de la persona en vez de arriesgarse y empezar a decir cosas que pueden empeorar la situación.
 
No hagas eso: el amigo o familiar que vive con este trastorno necesita más de ti que nunca.
 
Solo debes tener en mente que algunas de estas frases bien intencionadas pueden tener un significado diferente para alguien que sufre de depresión. La última cosa que una persona en esta situación necesita es sentir incomprensión sobre su estado emocional.
 
“¿Por qué no puedes simplemente ser feliz?”
La depresión hace que la mente distorsione la visión del mundo y lo vea todo siempre desde el ángulo de la negatividad y la tristeza. Hablarle sobre la felicidad puede ser más desalentador y desesperanzador para alguien que no es capaz de verla en ese momento.
 
No hay ninguna solución rápida e insistir esperando un cambio rápido puede reforzar los sentimientos de desánimo y autoataque.
 
“Las terapias y medicamentos son para quien padece depresión”
 
 
Las personas siempre temen pedir ayuda por causa del estigma que la enfermedad mental trae consigo. Ellos pueden tener miedo de exponer cómo se sienten, ya que vivimos en una cultura donde solamente se valora a quien produce mucho.
 
También los medicamentos son grandes causantes de estrés, debido, nuevamente, a ideas preconcebidas y a historias de dependencia o efectos secundarios. Todo esto se conjuga en miedo general de alterar la psique o “perderse” a uno mismo.
 
Está bien mencionar la necesidad de ir a terapia pero no obligues a nadie a tomar este camino.
 
La mayoría del tiempo se necesita de un poco de tiempo para dar este paso.
 
“Solo céntrate en superar eso”
Las personas que no están deprimidas no presentan disminución de la energía física o psíquica, pero estos dos factores son muy comunes en pacientes con depresión.
 
Con la intención de poder ayudar quizás le digas al deprimido que se levante y haga algo para mejorar, como salir, viajar o intentar divertirse.
 
Aunque esta frase es comprensible, para quien padece depresión es un factor que aumenta más la desesperanza. El deprimido es el primero que quiere superar esa sensación, por no sabe cómo.
 
Su estado de humor, pensamientos y comportamientos están más allá de su control, más aún si tiene depresión grave.
 
http://mejorconsalud.com/cosas-no-deberias-decirle-quien-padece-depresion/

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest