En un intento por reforzar su apoyo entre veteranos de las Fuerzas Armadas, el republicano Donald Trump se unió a una multitud vestida con chaquetas de cuero y a bordo de motocicletas para honrar a los militares estadounidenses que pelearon en el extranjero.
Motociclistas de todo el país se reunieron en el National Mall cerca del monumento a Lincoln Memorial para el encuentro anual «Rolling Thunder» y para escuchar al casi seguro candidato presidencial republicano, quien espera ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses el próximo año.
«Vamos a reconstruir a nuestras Fuerzas Armadas y vamos a cuidar a nuestros veteranos», dijo Trump ante las miles de personas reunidas, muchas de las cuales portaban cinturones de cuero, sombreros de veterano, e insignias de motociclistas.
Trump, un multimillonario que ha hecho campaña prometiendo que construirá un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México si es elegido presidente, dijo que los inmigrantes ilegales en muchos casos reciben mejor atención médica en el país que los veteranos de guerra.
«Nosotros no vamos a permitir que eso suceda mucho tiempo más», dijo.
Trump, quien no prestó servicio en las Fuerzas Armadas, ofendió a muchos veteranos el año pasado cuando dijo que el senador John McCain no era un héroe de guerra.
McCain, un piloto de la aviación naval que fue candidato presidencial republicano en el 2008, fue capturado y torturado por las fuerzas enemigas durante la guerra en Vietnam.
Trump no mencionó a McCain en su discurso del domingo y la multitud lo vitoreó con entusiasmo, especialmente cuando mencionó a los veteranos. En cambio, los abucheos surgieron cuando los mencionados fueron los precandidatos demócratas a la presidencia, Hillary Clinton y Bernie Sanders.
No hubo protestas que interrumpieran el discurso de casi 20 minutos que dio Trump el domingo, algo inusual en eventos similares recientes.
