Ecoturismo: respeto y conciencia por el medio ambiente

Cansados de la súper comodidad, la rutina y contaminación de las grandes ciudades, muchas personas se inclinan por el turismo ecológico o bien llamado ecoturismo, el cual hace justicia a la palabra paz ofreciendo el mejor de los respiros y un íntimo contacto con la naturaleza.
 
Es “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”, como lo define la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), la cual arroja el dato de que por su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial.
 
“Hoy en día, con tanta tecnología y avances, el cuerpo humano vive bajo constante estrés y ansiedad. Las personas buscan desconectarse y el ecoturismo les da eso”, analiza Omar Rodríguez, gerente general de Rancho Baiguate en Jarabacoa, uno de los lugares preferidos por muchos dominicanos y extranjeros amantes del ecoturismo.
 
Omar afirma que la naturaleza, el sentir que están aportando o ayudando al medio ambiente nos da esa gran sensación de paz.
 
En el país abundan los lugares en los que se puede disfrutar de hacer ecoturismo, pero no es solo ofrecer hospedaje y diversión, es sobre todo tener amor y compromiso con el medio ambiente.
 
“Todos lo que hacemos en la empresa lo hacemos con el impacto ambiental mínimo”, aporta Rodríguez, agregando que en rancho Baiguate cuentan con dos plantas de tratamiento de aguas negras, prácticas de agricultura sostenible y natural, trabajan la tierra con técnicas de regeneración e imparten estas enseñanzas a otros.
 
Se están desarrollando bajo los lineamientos de la permacultura que es un sistema de principios de diseño agrícolas y sociales centrada en la simulación o directamente en el uso de los patrones y las características observadas en los ecosistemas naturales.
 
Rancho Baiguate lo tiene todo, menos playas- dice Omar-. Cuentan con habitaciones, amplias áreas verdes y jardines, parque para niños, rio, piscina, un lago lleno de peces, granjas de animales, huertos, jardines de mariposa y un personal excelente que hace todo lo posible para que te sientas como en casa. Además se puede disfrutar de excursiones y deportes extremos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *