La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y el Ministerio de Deportes se unieron para dar paso a la primera Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF), que se iguala al masculino (LNB).
La Fedombal cubrirá los gastos técnicos y los equipos se costearán sus gastos.
El anuncio fue hecho este lunes entre grandes jugadoras, incluidas las dos inmortales, Altagracia Zapata y Teresa Durán y la exselección Niurka Herrera, así como jugadoras de la preselección nacional y exjugadores masculinos de este juego.
El viernes 27 de mayo, el club Calero y las Indias del Sur darán apertura al torneo a las 5:00 p.m. en el club San Carlos.
Ese día, a las 6:30 p.m., jugarán en el mismo escenario, Las Águilas de Guachupita y las Olímpicas de La Vega.
Mauricio Báez y las Reinas del Este completan las seis franquicias que se disputarán la Copa Máximo Bernard, considerado históricamente “el padre del baloncesto femenino”.
Fernando Teruel es el presidente de la LNBF y resaltó tanto el inicio de este proyecto como la figura de Bernard.
Los partidos de los equipos del Distrito y de Santo Domingo serán seguidos por la página de la Fedombal; el de las Indias tendrá transmisión local en Baní.
Marlen Cáceres, de las Olímpicas, tiene dos puntos de vista sobre el torneo: ganar como lo ha hecho con Mauricio Báez (4) y uno en Hato Mayor, pero esencialmente que “sea un torneo duradero y que tenga buena organización”.
