Francia venció a Japón y Alemania al adjudicarse un contrato por 50.000 millones de dólares australianos (40.000 millones de dólares) para construir una flota de 12 nuevos submarinos para Australia, anunció el martes el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.
La victoria para el contratista naval estatal DCNS Group marca un voto de confianza para la industria de Defensa gala y es un golpe a la campaña del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para desarrollar una industria de exportaciones de Defensa.
Reuters reportó anteriormente que DCNS sería anunciado como el ganador de uno de los contratos de defensa más lucrativos del mundo, citando fuentes con conocimiento del proceso.
«La recomendación de nuestro proceso de evaluación competitiva del panel, el Departamento de Defensa, los expertos que lo supervisaron, fue inequívoca, que la oferta francesa tiene las mejores capacidades para satisfacer las necesidades únicas de Australia», dijo Turnbull a la prensa en Adelaide, la capital del estado de Australia del Sur, donde se construirán los submarinos.
Australia está reforzando sus gastos de Defensa, buscando proteger sus intereses estratégicos y comerciales en Asia-Pacífico, mientras Estados Unidos y sus aliados lidian con el creciente poder de China.
Las japonesas Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries fueron vistas en un comienzo como las favoritas para ganar el contrato, pero su falta de experiencia en negocios globales de Defensa y un rechazo inicial a construir en Australia dejaron a DCNS y la alemana ThyssenKrupp AG en la pelea final.
El Ministro de Defensa de Japón Gen Nakatani describió la decisión como «muy lamentable». «Pediremos a Australia que explique por qué no eligió nuestro diseño», declaró.
