El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la acreditación de Participación Ciudadana (PC) como observador para los comicios de mayo próximo y rechazó la petición para hacer un conteo manual en el 10% de los colegios electorales. El conteo será realizado por el órgano comicial.
La información la ofreció Roberto Rosario Márquez, presidente del la JCE, quien indicó que PC podrá participar en todos los procedimientos que sean llevados a cabo el día de las elecciones, desde la instalación de los colegios electorales hasta la realización del escrutinio y el cómputo electoral.
Explicó que a partir de este martes iniciarán el proceso de acreditación de las personas que el movimiento cívico les remita, siempre y cuando cumplan con el reglamento de observación electoral y precisó que están en la disposición de autorizar 2,000 observadores como solicitara la entidad.
En relación con la solicitud de realizar un conteo manual, Rosario Márquez explicó que el pleno decidió “ir más allá” y en adición al escrutinio electrónico, hará una verificación manual de los votos en el 15% de los colegios electorales del territorio nacional.
