La politóloga y experta en administración pública, Yudelis Méndez Medina, advirtió que en unos años la República Dominicana podría quedarse sin agua potable, ya que sus ríos y otras fuentes acuíferas están en vía de desaparecer, en cuyo sentido formuló un llamado a las autoridades para que adopten las medidas necesarias para evitarlo.
Méndez Medina calificó de muy preocupante la situación que acusa el país, debido a que cada vez más se dificulta conseguir agua potable suficiente.
Afirmó que a esto se suma el proceso de desertificación creciente por el que atraviesa el país y el aumento alarmante de la contaminación.
La experta alertó a las autoridades, partidos políticos, empresarios, estudiantes, y organizaciones, para que entiendan que sin agua no hay producción, se acabaría el turismo y se extinguiría la vida.
Planteó la necesidad de elaborar planes y ejecutar proyectos que eviten la desaparición total de las fuentes acuíferas y los bosques, que son parte de las bellezas naturales del país.
Expresó preocupación por la indiferencia de las autoridades del ministerio de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), corporaciones de acueductos y alcantarillados de los pueblos y provincias, entidades que no muestran desvelo ante la inminencia de que desaparezca el líquido vital.
“Es muy preocupante la situación que vemos y la indiferencia de las autoridades y la gente en sentido general ante fenómenos como la deforestación y la falta del agua”, precisó.
Dijo que la provincia San José de Ocoa es una de las más afectadas por la degradación ambiental y donde cada vez es más notable la falta de agua, lo que se traduce en la reducción de su capacidad productiva y en la merma de sus atractivos para el turismo ecológico y de montaña.
Méndez Medina pidió al presidente Danilo Medina que acuda en auxilio de esa demarcación, a fin de que adopten medidas para recuperar el tiempo y el terreno perdido en esa materia.
Entre las medidas a tomar para afrontar esta situación propuso crear brigadas para la reforestación de las cuencas de los ríos y montañas, y prohibir la extracción de material de construcción.
Además, obligar a las empresas a instalar plantas de tratamiento de aguas residuales, controlar el uso abusivo del agua, incentivar a los jóvenes participar en los planes de reforestación y educarlos para que aprendan a amar, cuidar y ahorrar el agua, así como iniciar una promoción para que los dominicanos residentes en el exterior vengan al país a ayudar en esta tarea, entre otras.
La experta dijo que está dispuesta a promover en los dominicanos del exterior que vengan al país a reforestar, sobre todo en los pueblos de donde son originarios.
Yudelis Méndez Medina es una dominicana con 33 años residiendo en Estados Unidos, donde estudió Ciencias Políticas y Administración Pública. Es una dirigente comunal, educadora preocupada por el presente y el futuro de su país.
Viaja frecuentemente a la República Dominicana y suele traer asistencia para los sectores más necesitados, sobre todo a enfermos y pobres, por lo que conoce la realidad dominicana y se interesa por los actores políticos.
