Las reservas de paquetes turísticos para viajar a España este verano registran un crecimiento del 11,8% en el mercado emisor alemán respecto al año pasado por estas fechas, según reveló ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la feria ITB de Berlín.
Y es que los destinos turísticos españoles se están beneficiando -un año más- de los problemas que afectan a otros destinos competidores del norte de África y del Mediterráneo oriental.
Concretamente, Túnez, Egipto y Turquía son los grandes perdedores de cara al próximo verano, con caídas en las reservas próximas al 40%, según datos de la empresa de estudios de mercado Gfk.
Según una encuesta encargada por la revista alemana FVW, un 48% de los turistas alemanes manifiesta que no tiene intención de viajar a Turquía este año, porcentaje que se eleva hasta el 61% en el caso de Egipto.
Por otra parte, las reservas en Alemania para viajar a las islas griegas de Kos, Lesbos y Samos, afectadas por la crisis de los refugiados, también caen. Así, mientras la demanda para Grecia sube en conjunto un 3%, para la isla de Kos descienden un 20%, según la asociación de empresas turísticas griegas SETE.
Y en este contexto, España cotiza al alza.
El Caribe también se dispara
De hecho, las reservas en Alemania para viajar al Caribe el próximo verano registran un crecimiento del 27%, despuntando Cuba y la República Dominicana, según Gfk.
Pero atención, según advierte FVW, las ventas de viajes en el mercado emisor alemán cayeron un 12% el pasado mes de enero, «normalmente el més más fuerte de reservas para viajar en verano».
Y el total de las reservas hechas en Alemania para viajar en verano acumula una caída del 8,6% hasta ahora. «Esto significa que casi un millón menos de alemanes han reservado sus vacaciones de verano respecto a estas mismas fechas del año pasado. Los alemanes están mirando, pero no reservando aún», concluye FVW.
